aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Cinco obras serán las protagonistas de la primera entrega de los Premios Cartelera, que se llevarán a cabo el 8 de agosto en una ceremonia informal en el Círculo Cubano, donde será el público el que decida cuál se levantará con del título de mejor obra del año.

“Nuestro enemigo a vencer es la butaca vacía, por eso se nos ocurrió crear un reconocimiento del público hacia los creadores, lo que nos permite tener un premio diferente y que toma en cuenta lo que cada montaje hizo sentir a la gente”, explicó Juan Fernández Vázquez, director general de la plataforma Cartelera de Teatro, dedicada a difundir los montajes que se presentan en la ciudad y también acercar a las personas a este arte.

El organizador expicó que debido a la dinámica que tienen en su página, el público pudo participar desde el principio como juez de estos premios. En su página de Internet carteleradeteatro.mx se lanzó una convocatoría para que sus lectores participaran como jurado, de 3 mil solicitudes eligieron de forma aleatoria a 15 personas que durante un año vieron las obras nominadas. Cada tres meses se elegían alrededor de cuatro o cinco montajes, los que hubieran tenido más impacto en la plataforma y que fueran estrenos, para que el jurado las viera y decidiera cuál era la mejor en cada periodo, que fueron cinco, para finalmente obtener a las cinco que competirían por el premio.

La guerra en la niebla, 3 días en mayo, Las musas huérfanas, Noche de reyes y Después del ensayo son las obras que contienden por el Premio Cartelera. Si bien hay muchas producciones en la cartelera de la ciudad, Juan Fernández explicó que no todos los productores quisieron participar, así que el reto para próximos años es el quitarles los prejuicios que puedan tener de un medio como Internet.

“La credibilidad para estos premios la da el público, porque son ellos quienes escogen y fueron quienes votaron. Cartelera de Teatro no está asociada con ningún grupo, no tiene apoyo de asociaciones o empresa, en ese sentido es muy libre, y los premios los otorga la gente”, detalló.

También señaló que no buscarán dar los premios con base en conceptos técnicos o de dirección, para eso están otros premios como los Metro que se realizarán el año que entra, esto es más basado en los sentimientos que desataron en el espectador.

“También se va a dar un premio a Trayectoría en Teatro al Foro Shakespeare, y lo lo elegimos porque tiene 32 años y además tiene ahorita un problema con la sede, pues están entre que si se cambia o se cierra, entonces es una manera de solidarizarnos y de decir que donde está el foro está la gente”.

Fernández Vázquez explicó que se hará una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Cartelera de Teatro, la ceremonia será divertida y a cargo de Maca Carriedo, donde la formalidad no va a existir y sí la convivencia entre el espectador y la gente de teatro.

“Es decirle a la gente que el teatro no está tan lejos, porque pensamos que el teatro es más caro que el cine o que otro tipo de entretenimiento y la verdad es que no, porque hay muchos foros incluso cerca de su casa, además tenemos cerca de 200 obras tan sólo en la Ciudad de México”.

Google News

Noticias según tus intereses