Incentivan crítica y reflexión del teatro

Jóvenes juzgarán un montaje en el Primer Premio de Crítica Teatral
Angel Ancona, Lucila Rousset y Eduardo Vázquez anunciaron el premio (AGUSTIN SALINAS. EL UNIVERSAL)
25/07/2017
00:11
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

”La crítica teatral es importantísima, porque ayuda a la reflexión, al pensamiento crítico. No sólo presentar por presentar sino que haya un crítico que pueda decir y uno que pueda creer en él, como un espejo de su propio trabajo como creador”, declaró Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, durante el lanzamiento de las convocatorias al Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2017 y el de Artes Escénicas 2018, el día de ayer en el Teatro de la Ciudad.

“Es un homenaje a la maestra Olga Harmony (crítica de teatro) por toda esa reflexión que le ha dado al teatro durante tantos años, creo que es algo muy importante reconocer y darle su lugar, este tipo de acciones dan vida a alguien que dedicó toda su existencia a al teatro”, señaló Ancona.

Otro de los objetivos que tiene esta convocatoria es incentivar a los jóvenes a hacer crítica, que no sólo los expertos tengan voz al momento de juzgar un montaje, por eso establecieron las categorías de Crítica escrita, Crítica para blog-página web-redes sociales y Video-crítica, para que ambas voces tengan cabida aquí.

“Sería desde mi punto de vista una manera de acercar al público normal a una obra de teatro, al darle el poder de criticar la puesta en escena que vio. Es una forma de incentivar a los públicos, por un lado a los jóvenes y a los críticos a escribir y por otro lado para que asistan al teatro”.

La convocatoria queda abierta hasta el primero de diciembre, deberán ser textos inéditos acerca de cualquier obra que esté en este momento en la cartelera, al final los ganadores recibirán un estímulo de 15 mil pesos.

“Olga Harmony hacía notar mucho que el arte escénico sino se transforma en un diálogo después, con los críticos, los espectadores, no termina de suceder; también opinaba que hacía falta formarse en ese género (la crítica) y teniendo el recuerdo de ella se anime a los jóvenes a ejercer el pensamiento crítico y a darlela profundidad y el valor que tiene el trabajo creativo en nuestra sociedad”, expresó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

También se presentó por quinto año consecutivo la Convocatoria de Artes Escénicas, la cual invita a artistas del teatro, la danza, la música, el cabaret y la multidisciplina a participar para integrar la programación de los recintos que conforman el Sistema de Teatros en 2018.

Este año destaca la existencia de un apartado especial para ofrecer galas de artes escénicas en un ciclo especial denominado Por 100 años más de esperanza, con el cual se busca unir a la comunidad artística a los festejos del Centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS