Reivindican la Historia en teatro

Las obras basadas en acontecimientos históricos no requieren permisos, explican los productores, pero no se toman licencias
Josefa el musical de México pone en escena la visión de país de los insurgentes. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
23/06/2017
00:00
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

El año pasado en Broadway irrumpió un musical que ha sido todo un fenómeno: Hamilton: an american musical, un montaje que aborda la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, el cual logró localidades agotadas por meses y se hizo acreedor de muchos reconocimientos, entre ellos 11 premios Tony.

Pero no sólo en el país vecino se cuenta con héroes que puedan inspirar montajes, aquí se estrena hoy Josefa el musical de México, cuya protagonista es la Corregidora de Querétaro y busca poner en el escenario la visión de país que tenían los Insurgentes.

“Han habido películas, series, libros de historia de todo el mundo, de los reyes de Inglaterra, de la Segunda Guerra Mundial, de la de Vietnam, entonces ¿por qué no usar nuestra propia historia para honrar a estas personas de esta manera? Realmente abriría los ojos de los que vengan, al conocer la idea original de lo que los Insurgentes querían que fuera México, sin desigualdad y que nos ayudemos unos a otros. Espero que la gente salga conmovida, interesada en conocer más de esta historia, que se interese por nuestra cultura y raíces, que vean que la historia es apasionante”, explica Jimena Parés, protagonista de este musical.

El escritor y productor José Dolores González detalla que decidió realizar esta obra como una manera de celebrar el bicentenario de la Independencia de México, pero también como una forma de reivindicar el papel de la mujer en nuestra historia.

“Qué mejor que encontrar un personaje que se jugó la vida con sus valores extraordinarios y valores cívicos tan auténticos para reivindicar una realidad, no estamos novelando nada o invitando nada, esto existió como tal”.

Este es un principio que sigue al pie de la letra el dramaturgo, director e investigador Miguel Sabido, quien se ha especializado en crear obras de corte histórico como Falsa crónica de Juana la loca, Carlota emperatriz, El juicio de Hidalgo y Soldadera, entre otras.

“Mi método es un respeto total a la historia y luego ver cómo ésta influye en los personajes de ficción, pero la primera regla es absoluto respeto a lo que sucedió realmente, yo no me permito ninguna libertad que pueda falsearla”, asegura el productor y escritor.

“Estas obras te dimensionan al héroe de la historia, al que te habían puesto en un altar en los libros de texto; en ellas lo ves como un ser humano con sus debilidades y fortalezas como cualquier otra persona”, explica Rebeca Moreno, productora de Imperio y del musical Regina, que en 2003 se presentó en el Teatro San Rafael y tenía como tema el orgullo de lo nacional.

Para la productora, parte del éxito de Imperio, que lleva cuatro años de temporada y aborda los últimos días del emperador Maximiliano, es que presenta el punto de vista de este personaje y además se desarrolla en el escenario donde realmente vivió, el Castillo de Chapultepec.

Si bien abordar personajes históricos en el teatro no requiere permiso de alguna instancia, deben cuidar un elemento. “Lo único que no te permite Gobernación es usar los símbolos nacionales”, comenta Rebeca Moreno.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS