Exploran en teatro a Frida en tiempos modernos

Si nos vamos juntos... ¡Que sea a la chingada! aborda la cuestión de género en el amor y la situación política del país
La obra reflexiona sobre Frida Kahlo y los años 30. (CORTESÍA)
16/06/2017
00:13
Janet Mérida
-A +A

janet.[email protected]

¿Qué tan distinta es la mujer de hoy a la de los años 30? Es una de las preguntas que se hace la protagonista (Yazmín Jáuregui) de Si nos vamos juntos... ¡Que sea a la chingada! y a raíz de esto se encuentra con la vida de Frida Kahlo y la va explorando, además de poner sobre la mesa temas que pasan por el amor, lo político y la femineidad.

La puesta en escena escrita y dirigida por Guillermo Navarro busca invitar a la audiencia a hablar de lo que está pasando en nuestro país.

“El personaje de Frida nos habla un poco de lo que vivía en los 30, hacemos una especie de repaso de lo que pasó en esta época y cómo ahora lo vivimos. Un ejemplo de esto es el trabajo, hoy en día nos dicen que no necesitas un patrón porque tú eres tu propio proyecto, entonces te auto explotas. Los teléfonos, las computadoras nos han hecho que estemos pegados a ellos, seguimos trabajando aún en casa pero te dicen que eres ‘libre’” dijo el director.

“Hacemos una especie de simulacro en la obra, nos preguntamos ¿qué pasaría si Frida Kahlo estuviera viva hoy en día? ¿Cuál sería su postura frente a lo que sucede, al gobierno y a su situación como mujer?”

La puesta en escena habla de la cuestión de género, de por qué determinar el amor con base al género.

“Si tú te enamoras de una persona, te enamoras de esa persona, no de su género, enamórate de ella más allá de si es hombre o mujer, importa el amor”, compartió el director.

La obra ofrecerá dos últimas funciones los domingos 18 y 25 de junio en la Sala Salvador Novo. Pablo Romero, Alejandro Cantú y Homero Guerrero también son parte del elenco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS