janet.merida@eluniversal.com.mx

Felipe Nájera se ha caracterizado durante dos décadas como María Félix y fue hace más de 10 años que escribió Palabras de mujer, puesta en escena que se centra en la noche previa a la muerte de La Doña, en donde ésta tiene un encuentro con Dolores del Río.

Curiosamente, tras varios intentos, una u otra cosa han postergado su estreno.

“Son esas cosas extrañas que rodean las cosas de María, yo creo que hasta que ella no esté a gusto vamos a poder estrenar”, platicó el actor, que al mismo tiempo reconoce que ha hecho varias modificaciones a la historia desde su creación.

En cuanto a la trama, señaló que el encuentro se centra en esa noche por toda la polémica que lo rodeó. María y Dolores está lleno de humor negro pero es el pretexto para hablar de temas que a Nájera le importan.

“Ellas son un vehículo para hablar de lo femenino y lo masculino, del ser humano, yo siento que María jugó mucho en este lado masculino, en este abrirse un camino de hombres en el cine y Dolores jugó más su lado femenino, María siempre era la devoradora, la sin alma, Doña Diabla y Dolores del Río era la abandonada, Bugambilia”.

Sandra Sánchez Cantú es la encargada de dar vida a Dolores, de quien también se han hecho idealizaciones.

“Es motivo para hablar de nuestra condición, también hablo de lo humano de María que muy pocos lo leemos entre líneas, me parece que tenía un lado muy interesante que siempre tapó mucho con lo soberbio, con que se imponía ante cualquier comentario y quise irme más allá y hacerle un lado humano”.

Con la realización de esta historia, Felipe también quiere cerrar un ciclo, no caracterizarse más de Doña, pero despedirse con un homenaje como éste. Esperó que el proyecto pueda realizarse este año en el Teatro NH.

Nájera es actualmente el director de la obra No... o lo que se comió el silencio, de Alejandro Belmonte y que se encuentra en temporada en el espacio Art House México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses