Con terror, acercan a la gente al teatro

Más que una casa del horror, Hotel de Leyendas Victoria busca atraer al público a este arte y a las tradiciones mexicanas
La historia de La Dama de Rojo se presenta en el hotel. (FOTOS: CORTESÍA HOTEL DE LEYENDAS VICTORIA)
17/04/2017
00:06
Sughey Baños
Aguascalientes.
-A +A

[email protected]

El concepto de Hotel de Leyendas Victoria va más allá de ser una atracción en la Feria Nacional de San Marcos, también es una forma de acercar al público a expresiones artísticas como el teatro.

“El teatro es muy difícil de vender porque piensan que es muy cultural. Esto es una obra que transmite exactamente lo que es, lo que se vive y sienten ahí dentro, es el resultado de una puesta en escena hecha por actores”, dijo Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo.

Muy cerca del Jardín San Marcos se levanta la estructura del Hotel Victoria, ahí los visitantes conocerán la historia de una mujer que encontró la muerte a manos de su marido, por lo que comenzó a deambular por este recinto que en algún tiempo fue la prueba de amor por parte de su esposo.

Noyola señaló que esta puesta en escena se originó de una primera versión que se puso en la Ciudad de México en octubre del año pasado que se integraba de tres historias, de las cuales eligieron la que más impacto tuvo y fue La Dama de Rojo, que se basa en un hecho real, el representante de Grupo Modelo explicó que el hotel donde se desarrolló su trágica leyenda se encuentra aún en Puebla.

La puesta en escena del Hotel de Leyenda está bajo la dirección de Froylán Tiscareño, Artús Chávez y Denis, cuya trayectoria se desarrolla tanto en el teatro independiente como en el comercial, pero este proyecto va muy adhoc con su interés por la experimentación y exploración de las nuevas tendencias en artes escénicas: el teatro inmersivo, en el cual el espectador es parte activa de la obra.

“La gente que va al show es gente que por lo regular no va al teatro, entonces es traerlos a esta clase de show y que vean que el teatro tiene muchas posibilidades, esto es para atraer nuevos públicos”, señaló Denis.

Para Froylán es muy destacable que una marca comercial se preocupe por hacer esta clase de productos que ofrezca una nueva forma de llegar a un público nuevo para las artes.

“Cuando alguien se expone a cierto tipo de arte, puede ser la música, teatro o danza, algo cambia, no puedes permanecer igual, qué bien que esta marca utilice esta herramienta para llevarlo a distintas partes”.

La estrategia de la gira que el Hotel Victoria realiza tiene como objetivo visitar las principales ferias del país, según explico Jazmín Rodríguez, gerente de marca de cerveza Victoria; inicia en Aguascalientes para continuar en San Luis Potosí, Puebla y terminarán en Guadalajara en octubre.

El montaje del hotel se hizo con el mismo rigor que una puesta en escena tradicional, desde la selección de los actores —que son 23 provenientes todos del teatro— hasta el vestuario o la utilería, que ayudan a recrear el ambiente de la década de los 40. Para los actores esto es un verdadero reto, porque deberán realizar 30 funciones al día, de las 16:00 a las 22:00 horas, tiempo en el cual sólo tienen oportunidad de hacer lo indispensable, como ir al baño o tomar agua, porque cada 13 minutos entra un grupo nuevo, lo que también significa retomar las distintas emociones de su personaje en un lapso muy corto de tiempo.

Ambos directores explicaron que detrás de cada escenario, estructurado en forma de laberinto, hay toda una coreografía precisa que se debe desarrollar como la maquinaria de un reloj, para que este espectáculo dé funciones como debe.

El director aclaró que este lugar no es simplemente una casa de terror, sino un escenario donde manejan el suspenso, el thriller y el terror de una manera fina: “Esto es más vivencial y con un concepto inmersivo”.

Jazmín Rodríguez, gerente de marca de cerveza Victoria, señaló que esto nació como una forma de hacer que los jóvenes se conecten con sus tradiciones, las celebren y conserven, entre ellas el Día de Muertos.

“El reto era que los jóvenes en lugar de celebrar las tradiciones del país vecino, festejaran las de México. Investigando, encontramos que nuestro país tiene el tercer lugar de consumo de terror, entonces qué mejor vehículo para hacer el tema del Hotel Victoria que las leyendas, en cada estado hay más de 100”, dijo la gerente.

El Hotel de Leyendas Victoria permanecerá en Aguascalientes hasta el 7 de mayo, lo que dura la Feria Nacional de San Marcos, con un costo de 299 pesos y es para mayores de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY