El escenario del teatro Sergio Magaña se convierte cada miércoles y jueves en un altar de muertos. Se ve el papel picado de calaveritas y algunas veladoras. En una pantalla al fondo pueden leerse fragmentos de uno de los clásicos de la literatura, Hamlet, obra que está a punto de comenzar pero que es completamente distinta a lo que podría pensarse.

Es una re significación de la obra de Shakespeare con elementos mexicanos: el canto cardenche (un canto de lamento nacido en la región lagunera) y el son jarocho.

Se trata de Veneno/Hamlet, puesta en escena dirigida por Alberto Santiago. A través de siete canciones la obra muestra la historia del joven cuyo padre acaba de ser asesinado por su tío. Un mes después del asesinato la madre se ha vuelto a casar y vive una fiesta mientras Hamlet se sume en la oscuridad. De pronto, el fantasma de su padre se le aparece pidiendo venganza.

El director decidió utilizar el son jarocho para representar a su madre y a su tío mientras que el canto cardenche acompaña a un Hamlet deprimido. En entrevista con EL UNIVERSAL Alberto Santiago expresó: "Trabajamos mucho en la parte del veneno, ¿qué te metió a ti ese veneno? Lo que queremos decir es que Hamlet es una persona lumínica, viene de estudiar la universidad, puede hacer muchas cosas, es muy inteligente pero en vez de utilizar eso para crecer, aportar y estudiar lo usa para matar".

Un títere de gran tamaño le da vida a Hamlet mientras que el fantasma aparece en forma de toro, todo haciendo referencia al Xantolo (palabra náhuatl que significa celebración de todos Los Santos).

Al finalizar la puesta en escena los actores recrean un pequeño fandango con son jarocho y zapateado y el público se une a él degustando mezcal.

"Nuestro proyecto creció en Egipto, a través de las embajadas, trabajamos con Gloria Pérez, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría en México, presentamos un proyecto en la biblioteca de Alejandría llamado Ramiro y Julieta (Romeo y Julieta), que fue nuestra primer obra de teatro con títeres y música Mexicana de cantantes como José Alfredo Jiménez, les gustó mucho y nos pidieron otra obra en Alejandría y de ahí hicimos Veneno/Hamlet".

Su trabajo teatral los ha llevado a distintos lugares como El Cairo y Túnez y después de terminar la temporada de Veneno/Hamlet en el teatro Sergio Magaña (los miércoles y jueves hasta el 23 de febrero) harán una gira de dos meses por Egipto, Líbano y Jordania.

Lo que para muchos resulta casi imposible, como sacar del país una obra teatral, Alberto, junto a su equipo de trabajo lo tomaron como un reto. Buscar patrocinadores como empresas mexicanas que hacen que la magia de Veneno/Hamlet llegue a otras latitudes.

"Fuimos a Azerbaiyán a hacer unas conferencias y nos metimos a la embajada de México allá, con Rodrigo Labardini, le interesó mucho y se le ocurrió la idea de que nuestra gira fuera con presencia de marcas mexicanas en Medio Oriente".

Contento por lo logrado y por a gira que está próxima a empezar, Santiago finalizó.

"Yo creo que no estamos trabajando tradicionalmente los elementos mexicanos, estamos re significando los elementos desde una contemporaneidad. Creo que en aras de fortalecernos como sociedad necesitamos esta identidad, volver a encontrar estos rasgos que nos definen y nos hacen únicos como sociedad".

sc

Google News

Noticias según tus intereses