“Iniciamos este 2017 como país en pleno incendio, vivimos en un incendio y aquí estamos todos trabajando y aquí estamos nosotros dando la cara y es lo que tenemos que seguir haciendo: enamorarnos del incendio, de ser mexicanos y de vivir en este país”, comentó el actor Luis Miguel Lombana en la presentación de la puesta en escena “Enamorarse de un incendio” que comienza temporada en Foro Shakespeare y con las actuaciones de: Verónica Merchant, Itari Marta, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana.

Se trata de “enamorarse de una situación crítica, una pasión, una situación límite”, y con ello entender que tenemos que “ser tolerantes y ser muy abiertos y muy incluyentes de toda la diversidad que nos rodea. Enamorarnos del que es diferente, del migrante, de la gente que no piensa como nosotros y eso habla de volver a apelar a la hermandad, a la humanidad como tal” detalló Lombana a EL UNIVERSAL.

Bajo esta línea el actor comentó: “Los artistas o la gente que somos personajes públicos, que tenemos un foro donde expresar ideas, tenemos que apalear a esta idea de contrarrestar el totalitarismo, la insensatez, la exclusión, enfrentarlo y crear una fuerza que contrarreste toda esta fuerza que nos está amenazando no solamente en México y en Estados Unidos sino en el mundo”.

Por su parte Itari Marta compartió que ve en la obra “el reflejo con un mundo que es un mundo que duele pero hay que enamorarse de ese dolor para superarlo, para seguir teniendo esperanza”.

Así mismo, la también directora del Foro Shakespeare recordó la experiencia de haber presentado este trabajo en el Chicago Shakespeare Theatre, lo que significó “una micro revolución, un micro infarto para ciertos gringos (y un) orgullo de estar representando a México y de estar diciendo 'estamos reconquistando nuestra tierra” aunque sea subjetivamente'”.

En cuanto al futuro del Foro, Itari aseguró “Lo estiraremos hasta el máximo. El Foro Shakespeare no ha cerrado, cierra en todo caso en octubre de 2018 pero si podemos vamos a estirar nuestra actividad en otros teatros. El foro no cierra porque el ímpetu de los que lo hicieron no se acaba”.

La historia creada por el chileno Eduardo Pavez Goye regresa el 16 de enero con un elenco que, valiéndose de sus recursos como actores y un elemento extra: cámaras de televisión y pantallas por las que el público experimenta desde otro ángulo el teatro, contarán tres historias diferentes en las que la invitación será abrirse al amor.

rad

Google News

Noticias según tus intereses