Yolanda Sanz es una actriz a quien desde niña le gustó desenvolverse en el medio artístico.

Gracias al apoyo de su mamá, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

No obstante, además de actuar también le gusta la acrobacia y ha participado en shows de circo.

La primera obra teatral que Sanz escribió es una pieza de comedia llamada Golondrinas, donde ella misma se encarga de la producción y dirección.

Esta primera obra relata la historia de cinco mujeres viejitas que se encuentran en un asilo y planean escaparse. “Los artistas deberíamos de ser como antes, hacer de todo y no limitarnos”, comenta.

En su segundo proyecto llamado ¿Tienes fuego?, una comedia escrita junto a su amiga Daniela Soto., Yolanda, aparte de realizar la producción, también actúa y cuenta la historia de dos mujeres que se conocen en la banca de un parque y, a pesar de sus ochenta y tantos años, no están cansadas para seguir luchando y buscando su sueño, que es ser famosas y exitosas como alguna vez lo fueron.

Cleo es una personalidad de las telenovelas; abandona el medio a causa de un enredo sentimental que como consecuencia le causó un escándalo. Le resulta imposible retomar su carrera y trabaja en una tienda.

Zoila en cambio tiene una historia más humilde, marcada por la falta de oportunidades durante su vida; enfrenta también su edad y el olvido de sus parientes.

En su aventura conocen a un youtuber con el que pueden cumplir este sueño de darse a conocer de nuevo para no quedarse en el olvido, Mayito, un estudiante frustrado, quien se ofrece a remontar el trayecto actoral de las damas a través de su medio.

Para la puesta en escena se utilizan dos títeres con características hiperrealistas, es decir, que las caras son de látex con características faciales muy reales, y tienen un tamaño natural.

Por otra parte, las piernas de la actriz son del personaje, es un trabajo muy corporal.

Desde pequeña, la actriz ha tenido una inspiración por el tema de la vejez, viendo el maltrato y la indiferencia hacia este sector de la sociedad.

Ahora está realizando una maestría en la que une el tema teatral con el de la vejez, y se ha dado cuenta gracias a la forma tan positiva en la que el público la recibe, pues este tipo de temas llama más la atención por que no son muy utilizados.

“Mi linea de trabajo es hablar y usar el arte de teatro, que es mi arma más poderosa, para contar esas historias que son invisibles para la sociedad”

Sanz agregó: “Critico la difusión de los videos en redes sociales, de cómo las personas se hacen famosas o reconocidas por frases y tonterías, cuando los contenidos culturales son totalmente nulos. Por eso invito a ver la obra, a dejar de construir prejuicios y discriminaciones hacia los viejitos”.

Google News

Noticias según tus intereses