cristina.pineda@eluniversal.com.mx

El poder hacer reír y llorar a su público al mismo tiempo es algo que mueve a Gabriela de la Garza. La actriz reconoce que su trabajo sirve para entretener, pero hay en él una parte que invita a la reflexión sobre la actualidad de México y sus problemas.

Las noticias diarias hablan de marchas, plantones y enfrentamientos pero ¿hasta qué punto se sabe el trasfondo?, se pregunta. Junto a Dolores Heredia busca una respuesta con el reestreno de la obra Las Analfabetas, que tuvo una temporada exitosa en La Teatrería y que regresa al foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico, a partir del 20 de septiembre.

“Habla mucho de la situación que estamos viviendo hoy en día con nuestros maestros”, dice Gabriela conmovida, pues ella se ha puesto en los zapatos de una maestra desempleada que es contratada por otra mujer para que le lea los periódicos diariamente. “La maestra prefiere enseñarle a leer y escribir y así se intercambian los roles de maestra a alumna todo el tiempo”, abundó de la Garza.

Las lecciones son diversas, desde la interpretación del título mismo de la puesta en escena.

“Se ve que el analfabetismo no es solamente las personas que no saben leer y escribir sino que puede ser muchas otras cosas; se habla también de un analfabetismo emocional, de no saber a dónde ir en la vida, cómo tratar a la gente, cómo ejercer tu profesión”.

Apoyada por Casiopea entretenimiento y Machete cine (en su primera incursión al teatro) estará en escena durante siete semanas dirigida por Paulina García y producida por ella misma, en su segunda experiencia al abordar las historias desde otro punto de vista.

“(Lo mejor) es tener la oportunidad de escoger el texto que me apetece, un personaje en el que me voy a poder clavar hasta el fondo, que voy a disfrutar y que no voy a estar esperando a que me llegue.

“Producir es otra manera de crear e involucrarse, me encanta hacerlo”, expresó quien espera estar en la FIL de Guadalajara y confirmó invitaciones para el próximo año en Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses