En tiempos de crisis, cualquier casa es un foro

El colectivo Teatro Íntimo lleva cinco años de funcionar en departamentos
Para Eliza fue la primera obra que se montó y hoy sigue en cartelera (CORTESÍA)
03/08/2015
00:15
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Si el público no va al teatro, el teatro va al público. esta frase podría ser el eslogan de un concepto que está dando nuevas energías al quehacer teatral; se trata del Movimiento Teatro Íntimo para Departamentos que los actores Xavier Villanova y Laura Camés encabezan desde 2013 y que durante seis días a la semana ofrecen funciones en diversos puntos de la ciudad.

Es un concepto que nació en 2010 por la necesidad de tener un foro donde presentar sus propuestas teatrales y al no encontrarlo por la vía formal o institucional decidieron hacerlo en el departamento donde ensayaban.

En esa ocasión no tuvo continuidad la idea hasta que en 2013 lo retomaron. A la fecha han desarrollado 12 obras especialmente en estos escenarios.

“Tú llegas al departamento y lo que sientes es que entraste a la sala de un desconocido, porque más que teatral se siente como si estuvieras en otra realidad: los personajes ya están ahí y desde que se abre la puerta está ocurriendo una ficción”, dijo Villanova.

La dinámica para apartar un función es la siguiente: la gente puede registrarse en la página https://teatroendepas.wordpress.com e indicar qué día está disponible su casa, posteriormente recibe un correo sobre la fecha tentativa y dependiendo del día de la semana, se le asigna una obra.

“El de la casa no da la cooperación voluntaria (que sí se pide al público que asiste a la obra), porque ya está prestando su espacio. Gente de la comunidad artística nos pregunta: ‘¿Yo qué gano por prestarlo?’ Lo que ganan es una obra con actores profesionales, y tú viéndola gratuitamente en tu sala”, señaló Villanova.

Si lo que quieren es asistir, en el mismo sitio se registran y dos días antes se les hace saber el lugar y la hora de la función. “El anfitrión presta su casa porque quiere, nosotros hacemos la obra como entretenimiento porque queremos y la gente da cooperación voluntaria sugerida”, explicó.

Xavier dijo que la cuota es “voluntaria sugerida” en cada función (150 pesos) ya que no puede darse a través de boletaje por la siguiente razón: “Ninguna de las casas tiene permiso de espectáculos, en este país para que puedas presentar un show de danza, teatro o lo que sea, Hacienda te pide un permiso de suelo para emitir un boleto y le pagues un porcentaje. Aquí no hay taquilla porque no son espacios avalados de representación”.

Extraños en tu depa. Sobre los riesgos de meter extraños a una casa, Villanova señaló que es lo mismo que cuando hay una fiesta e invitados. Pero sí se asigna un responsable que se encarga de que todo quede tal y como se encontró al llegar.

Las ventajas que les ofrece este movimiento son muchos, según comentó el creador: “El movimiento añade la experiencia humana, el encontrarte con el otro. Cuando estás en un teatro le pagas (al foro) un 30% de tu taquilla, aquí es un 90% al creador y 10% para que se mantenga el movimiento. No necesitas que te programen, no pagamos renta, ni técnicos, todo el dinero va para la compañía”.

En los dos años de actividad que tiene este movimiento de teatro en departamentos, se han realizado hasta el momento 12 obras, siendo Para Eliza la primera de ellas; hasta el momento lleva 85 representaciones y planes de llevarla al cine.

“Si algo me ha dado el movimiento, es una visibilidad por parte de la comunidad tanto artística como no artística. En vez que el reconocimiento venga de estar en el Teatro Julio Castillo, se logra ese reconocimiento diciendo: ‘si tú eres buen creador y haces buen teatro no necesitas estar en el Teatro Orientación o El Galeón’”, comentó Xavier Villanova.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS