Crítica y comedia, en julio, en Foro Shakespeare

La compañía Punto de Tierra se presenta con Don Juan Chilorio, mientras H, El gordito quiere ser cineasta, de Complot/Escena tendrá una nueva temporada
El público verá el proceso creativo de dos jóvenes que escriben un guión
03/07/2015
01:59
Notimex
-A +A

Comedia, crítica, cine y clown se entremezclan en las obras que se presentarán este mes en el escenario del Foro Shakespeare, Don Juan Chilorio, con la compañía Puño de Tierra y H, El gordito quiere ser cineasta, con el grupo Complot/Escena.

La apuesta de Puño de Tierra en esta ocasión es Don Juan Chilorio, una comedia clown donde los personajes hacen su propia versión del clásico Don Juan Tenorio, pero también una fuerte crítica a las instituciones encargadas de apoyar e impulsar la cultura.

“Es una propuesta muy divertida, la obra se va muy rápido, tiene un tono muy desparpajado y burlón, es un homenaje al ingenio del mexicano que siempre logra salir de la adversidad”, destacó Fernando Bonilla, director de esta puesta en escena, que nació como un proyecto callejero.

Para Don Juan Chilorio, la agrupación desarrolla la técnica de clown, que tiene una gran tradición en México “pero curiosamente está alejada del público popular, el concepto que la mayoría de la gente tiene sobre un payaso es la de uno de fiesta y esta técnica teatral que es muy rica, se deriva distinto, ya que lleva un siglo de exploración en las artes escénicas”, señaló el también escritor sobre esta obra que se presentará del 6 de julio al 10 de agosto.

H, El gordito quiere ser cineasta tendrá una nueva temporada, después de su paso por el Hélenico, en el Shakespeare a partir del 9 de julio.

El público será testigo del proceso creativo de dos jóvenes que escriben un guión de suspenso para un festival en Río de Janeiro, pero verán dos historias paralelas; la primera es el proceso de escritura del guión, en que se reescriben las escenas una y otra vez, y la segunda es la representación misma de dichas escenas. El montaje está cargado de referentes de la cinematografía mundial, por lo que la realidad y la ficción se entremezclan en un final impredecible. El montaje es actuado y dfirigido por Omar Medina y José Luis Saldaña, expertos en la técnica impro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS