A la mayoría de la gente dedicada al teatro le gusta decir que los proyectos en los que trabajan son importantes para la realidad actual, pero quizá no haya un caso más claro que lo ocurrido en Baltimore hace unos meses.

El famoso teatro de la ciudad, Center Stage, estrenó un musical sobre el ícono del reggae y activista por los derechos civiles Bob Marley durante los incidentes violentos y manifestaciones pacíficas en la ciudad tras la muerte del joven Freddie Gray cuando estaba bajo arresto.

Varias de las funciones previas al estreno de "Marley" se suspendieron en medio de las manifestaciones cerca del teatro y otras noches los actores tuvieron que correr para terminar sus ensayos antes del toque de queda que se impuso en la ciudad.

Había soldados, caballos y vehículos blindados en las calles y helicópteros por el aire mientras el elenco y el equipo de producción trataban de montar una obra que exalta la vida de un cantante que exigía justicia social y libertad para la gente negra.

A la obra se le agregó una escena en la que dos hombres negros ven imágenes de las manifestaciones de Baltimore en un celular, haciendo que la relación entre los dos momentos sea clara. El 2 de mayo el elenco salió a las calles para dar un concierto gratuito en el que interpretaron la canción "One Love" , para tratar de curar a la ciudad.

"Cuando la vida real te pasa por al lado y estás tratando de crear arte, tienes que ceñirte a la vida real y tener fe" , dijo Kwame Kwei-Armah, director artístico de Center Stage, quien también escribió y dirigió el musical de Marley.

"No sé si volveré a sentirme así de conectado o bendecido o si sentiré de nuevo ese llamado visceral de que el teatro se trata del aquí y del ahora" , añadió.

El musical se enfoca en los años de 1975 a 1978, cuando Marley sobrevivió a un intento de homicidio en Jamaica y se tuvo que exiliar en Londres. Es la primera vez que un musical usa las canciones de Marley y presenta su vida al mismo tiempo.

La puesta incluye música de los álbumes de Marley "Exodus" , "Kaya" y "Rastaman Vibration" , con canciones como "Jamming" , "Three Little Birds" y "Roots, Rock, Reggae" . Mitchell Brunings interpreta al famoso músico jamaiquino.

Kwei-Armah puso la canción de Marley "Burnin' and Lootin'" de camino al trabajo la primera noche del toque de queda. Las letras resonaron en él: "Esta mañana amanecí en un toque de queda/Dios, yo también era un prisionero/No podría reconocer los rostros a mi alrededor/Todos llevaban uniformes de crueldad" .

"Alguien escribió esa letra hace 30 años, alguien señaló algo hace 30 o 40 años y se puede aplicar más a la situación que algunas de las obras que he hecho toda mi vida" , dijo Kwei-Armah. "Es aleccionador y hermoso. Le da sentido a la razón por la cual hago teatro" .

Suzette Newman, productora ejecutiva de "Marley" , dijo que está trabajando para que el musical salga de gira tras su temporada en Baltimore, la cual concluye el 14 de junio: "Definitivamente esperamos que viaje y vaya a otras partes. Estamos en ese proceso ahora" .

Por ahora Newman y Kwei-Armah ven cada noche cómo el público se enciende con "Get Up, Stand Up" y acompaña a los actores en el punto climático de la obra con "One Love" .

"El poder de Bob me sorprende todas las noches. Suzette y yo estamos atrás viendo al público responder y correr al escenario para cantar con el elenco 'One Love' en una ciudad que necesita unirse y sanar" , dijo Kwei-Armah.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses