christian.leon@eluniversal.com.mx

Han pasado siete meses desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y en este tiempo Fher Olvera, vocalista de Maná, ha visto cómo el miedo se ha apoderado de los mexicanos en aquel país, algo que, asegura, no debe continuar.

Esa es una de las razones por las que él y su banda llevan su música por los territorios de aquel país.

“En noviembre pasado nos tocó estar de gira durante las elecciones, pensamos que iba a ganar Hillary (Clinton) y no fue así, al final se perdió una batalla pero no la guerra. Lamentablemente (Trump) es un presidente que no tiene simpatía por México, no le gustan los latinos y es racista. Necesitamos seguir levantando la voz porque no es justo que los latinos, que ponen el pan en la mesa de estadounidenses, sean tratados así”.

En este contexto, Fher dice que Maná no tiene miedo de tocar en Estados Unidos en la era Trump, razón por la que el próximo 15 y 16 de septiembre tocará en Las Vegas.

“Para nosotros es importante seguir tocando en Estados Unidos, yo no tengo miedo al gobierno estadounidense. El año pasado estuvimos en Las Vegas y partes de Estados Unidos tocando y fue con toda intención, estuvimos de gira cuando estaban los madrazos durísimos entre Hillary Clinton y Trump; queríamos demostrarle a los paisanos que no nos podemos dejar intimidar... y que haya un nuevo gobierno no nos puede intimidar”, explicó.

Fher indicó que le encantaría creer que los problemas de los mexicanos se reducen sólo a Estados Unidos, sin embargo reconoce y lamenta que los mayores abusos hacia el país provienen de sus propios gobernantes, quienes, señaló, se han encargado desde hace años de saquearlo.

“Nuestro país está de cabeza, pobre de México con este tipo de gobernantes tan ineptos, tan corruptos, tan rateros, tan sinvergüenzas, que no se dan cuenta de la pobreza que hay. Siguen robando. Es realmente algo que no puedo entender. ¿Cómo tienen las ganas de joder a un país y a tantos mexicanos que necesitan recursos para educación, para programas de salud?; se están robando millones y millones”, enfatizó.

Ese hartazgo que siente hacia la situación por la que atraviesa México, reflexionó, lo ha tenido desde joven pero conforme han pasado los años se ha incrementado.

“Este tipo de injusticias me puede romper los hue... y no sabes cómo me encantaría yo rompérselos a tantos corruptos. Lo mismo pasa en Venezuela, Argentina y Brasil. Aunque creo que aun hay esperanza como en nuestra Guatemala donde ya encarcelaron a muchos políticos, lo mismo pasó en Perú, (Alberto) Fujimori sigue en la cárcel”, detalló.

Pese a que considera que el panorama nacional no es alentador, Olvera dice que los mexicanos deben alzar la voz acerca de las inconformidades que suceden a su alrededor.

“Necesitamos levantarnos aún cuando estoy consciente que en México es peligroso ser periodista, y que muchos han perdido la vida por hacerlo, diario se cobran más vidas pero hay que seguir luchando”.

Fher confesó que ellos seguirán llevando su música a todas partes y apoyarán a asociaciones en favor de los menos afortunados, así como a su fundación Selva Negra, la cual desde hace dos décadas busca resguardar el ecosistema de México.

Por ello, el grupo se unió a la asociación Omaze, para ofrecer la oportunidad de ganar la experiencia de compartir el escenario con la banda durante su show en Las Vegas. Un ganador y su invitado tendrán la posibilidad de viajar para compartir el escenario mientras cantan su tema favorito durante su set acústico.

“Es una fundación seria que ha trabajado con Paul McCartney, Ringo Starr y U2, lo que hacen es que a través de un premio invitan a que la gente done 10 dólares y tenga la posibilidad de estar con su artista. Toda esa lana se va a un proyecto social que uno elige y en este caso se va a Selva Negra que es la fundación que desde hace 20 años tenemos”.

A la par de esta labor altruista, Fher agregó que seguirán con el programa de becas para hijos de mexicanos en Estados Unidos que por falta de recursos no han podido estudiar.

“Lo hemos hecho antes y funcionó. Queremos que un porcentaje de cada boleto vendido durante los conciertos se vaya a un fondo para becas a estudiantes y que puedan convertirse en personas con importantes puestos en Estados Unidos y ayuden a su compatriotas”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses