Por dos bloqueos carreteros que mantuvieron indígenas tzotziles, en las vías Panamericana y La Angostura, el grupo Bronco canceló su presentación en la Feria de Comitán de Domínguez, prevista para la noche del martes, anunció la agrupación.

En un video que difundió en redes sociales, Lupe Esparza, dio a conocer que “nunca en nuestra carrera nos había pasado un detalle como este” y pidió disculpas al público que llegó desde las 21:00 horas para verlos cantar en las instalaciones de la Feria.

El martes, indígenas tzotziles de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo, bloquearon la carretera La Angostura que enlaza Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, al cumplirse el 42 años del aniversario luctuoso de Bartolomé Martínez Villatoro, excomisariado ejidal de bienes comunales.

En la Panamericana, unos 200 indígenas tzotziles de la comunidad El Aguaje, del municipio de San Cristóbal de las Casas, bloquearon la carretera desde antes del medio día del martes, porque elementos de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), ingresaron al ejido y derribaron 60 árboles.

Los indígenas retuvieron a siete trabajadores de la CFE y obligaron al conductor de un tráiler que pasaba por la comunidad, a que atravesara la unidad sobre la carretera, con lo que el tráfico vehicular fue cerrado.

Los indígenas se molestaron porque la delegada de gobierno en San Cristóbal de las Casas, Ana María Cameras Penagos no llegó al reunión que tenía como fin obligar a la CFE a pagar por el daño hecho y se comprometiera a no continuar con los trabajos de brecha.

Hacia las 22:00 horas, los indígenas liberaron a los siete retenidos y el ayuntamiento se comprometió a pagar a 200 mil pesos, por los daños que se realizaron en el bosque propiedad del ejido Ojo de Agua.

Antes del medio día, los integrantes del staff arribaron al bloqueo en espera de que se abriera paso, pero entró la noche y no pudieron avanzar con las unidades de alto tonelaje con el equipo.

Por su parte, Lupe Esparza y los demás integrantes del grupo René, Javier, Ramiro, José, esperaron cinco horas para que los indígenas abrieran paso, pero no lo consiguieron.

En un video dijo que la cancelación del concierto, fue por una causa que “no está en nuestras manos y nos da mucha tristeza” no llegar a Comitán de Domínguez, por lo que “no nos queda más que retornarlos”.

Dijo que no haberse presentado en la Feria, fue por un problema ajeno, causado por un problema “que no tenemos voz y voto al respecto”.

“Estén pendientes. Se va reponer la fecha más adelante, porque esto nos da mucha tristeza, porque en nuestra carrera no había sucedido una cosa como esto. Así que les mandamos bendiciones con todo el cariño de parte de sus amigos de Bronco”, dijo Lupe Esparza.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses