janet.merida@eluniversal.com.mx

Los vocalistas de agrupaciones como DLD, División Minúscula y La Gusana Ciega llegaron al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este jueves para dar vida, una vez más, a Folklorik, un espectáculo en el que se versionan canciones mexicanas con voces que escuchamos normalmente en el rock, pop y jazz.

De las 16 canciones del repertorio, varias rindieron homenaje a Oaxaca. El encuentro dirigido por Felipe Pérez inició con el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Dimas.

En seguida apareció Denise Gutiérrez cantando “La barca de oro”; Francisco Familiar entonando “El triste”; “Estrellita” en voz de la cantante de jazz Magos Herrera y “Noche de ronda” con Daniel Gutiérrez.

El espectáculo también ofreció una nueva versión de “Canción mixteca”, escrita por José López Alavez en 1915. Esta evoca la tristeza de dejar la tierra en busca de un futuro mejor.

“¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!/Inmensa nostalgia invade mi pensamiento/ y al verme tan solo y triste cual hoja al viento/ quisiera llorar quisiera morir de sentimiento”, se escucha en ella.

Cuando es interpretada en la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca previo al “Jarabe mixteco” se ven alzarse cientos de sombreros y la nostalgia se siente en el aire.

Antes de cantarla, Jennifer Beaujean pidió que Felipe explicara más del tema.

Además de escuchar “Pinotepa nacional”, Macedonio Alcalá también se hizo presente con “Dios nunca muere” y no pudo faltar la voz de Susana Harp, quien casi al final del concierto cantó “La llorona”.

“Muchas gracias por la invitación, esto ha sido encantador, encontrarme haciendo música mexicana de una manera muy diferente a la que siempre he abordado, ahora que ya nos conocemos todos ojalá esto continúe y se repita muchas veces” compartió.

Los músicos que hicieron posible el concierto son Camilo Froideval en los teclados, Óscar Sánchez en la percusión, Juan Antonio Arévalo en la batería, Jaime Vargas en el bajo, Samuel García en el sax soprano, Octavio Yñigo en el sax alto, Alfredo Carmona en el sax tenor y Sofía Zumbado en el sax barítono

Google News

Noticias según tus intereses