jose.montoya@eluniversal.com.mx

Pese a que la música ha sido su carta de presentación por más de una década, los hermanos Jesse & Joy buscan que sus canciones también transmitan un mensaje positivo ante el panorama político actual y con eso, erradicar lo negativo en contra de los estereotipos hacia los mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dúo expresó su deseo de cambiar la forma en que las personas son vistas en otras partes del mundo y de despertar la conciencia de la gente por medio de su música, como lo hicieran en su más reciente video para el tema “Un besito más,” en donde se narra la historia de una familia que es separada debido a su deportación.

“Creo que nos gusta tratar de llevar un mensaje más allá de nosotros, en  esta ocasión casi hasta más allá de la música. ‘Un besito más’ es un tema que escribimos en memoria de nuestro papi. Nos hizo click respecto a algunas historias de gente en Estados Unidos con parientes, familia o amistades deportadas, las cuales también tienen ganas de darles un besito más.

Los jóvenes, quienes enfatizaron ser hijos de padre mexicano y de madre norteamericana, señalaron que a lo largo de toda su carrera han tratado de involucrarse en diversos aspectos sociales además de la música.

“En la posición en la que estamos nos sentimos con la responsabilidad de generar un poco de cambio y de consciencia alrededor de este problema que lleva mucho tiempo, no nada más ahorita. Respecto a los inmigrantes en Estados Unidos, hay una historia detrás de cada una de estas personas y el separar a las familias trae consecuencias muy grandes”, externó Joy.

“Lo hemos hecho a nivel ambiental y social y nos sentimos con la responsabilidad como mexicanos-norteamericanos de aprovechar el micrófono que tenemos para compartir ese mensaje de ellos que no tienen uno”, añadió Jesse, pianista y guitarrista del dueto.

Ambos afirmaron ser fans del trabajo de Simon Brand, director del nuevo video y quien ha trabajado de la mano de otros artistas como Celia Cruz, Shakira, Thalía y Juanes, entre otros.

“La historia es algo en lo que todos estamos conectados y estamos viviendo. Después de que me llamaron para contarme su idea inmediatamente les di el sí y les dije que me parecía importante que ellos no aparecieran en el video para no distraer y llevar el mensaje muy claro, que se sienta un poco más cinematográfico. He hecho una gran cantidad de videos donde está Ricky Martin cantando o Enrique Iglesias, pero en este caso era contar una historia real, que sucede”, subrayó Brand al respecto.

Sobre la imagen que proyecta Donald Trump, Joy dijo: “Yo creo que el presidente actual de Estados Unidos no hizo más que decir ‘Ok’ a la discriminación hablada, quitar este ‘políticamente correcto’ a mucha gente que traía sensaciones racistas o pensamientos de ese índole. Incluso en otras administraciones han habido cifras mayores de deportaciones de las que hay hoy en día.

“Hay muchísima tensión en cuanto a Estados Unidos y México actualmente por estas palabras y estereotipos que están en boca de todos. Jesse y yo lo que tratamos hacer entonces es cambiar el estereotipo y la narrativa, humanizarnos un poquito más”, indicó la cantante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses