La nostalgia del disco también es negocio

A pesar de que ahora la mayor parte de la industria musical se mueve en streaming , unas tiendas sobreviven con discos físicos
Retroactivo Récords posee una colección de más de 50 mil discos. (FACEBOOK)
04/06/2017
00:08
DIANA HIGAREDA
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Los pocos artistas que llegan a un estudio de grabación con la idea de tener en sus manos un disco físico no han logrado rescatar el viejo formato del CD ante la ola del streaming.

De 2016 a 2017 los ingresos generados por producciones discográficas cayeron 8% en el mundo, mientras que la otra cara de la moneda, es decir las plataformas streaming, lograron aumentar 60% sus ganancias, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

A finales de 2004 una tienda con pasillos llenos de discos abrió sus puertas en una de las colonias más céntricas de la capital. En este establecimiento se congrega la nostalgia de la música del pasado, tanto en sus artistas como en sus presentaciones. Los productos estrella son los discos compactos y los de vinil, que aunque son poco prácticos para su escuche, tienen un público leal en esta tienda de la colonia Roma.

Claudio y Alejandro apostaron hace más de 12 años por no dejar morir los viejos formatos. Su negocio empezó con una simple caja de discos. Conforme el dinero llegaba también las nuevas adquisiciones. “Comprábamos 200… después fueron 500 y así poco a poco”, cuenta Claudio.

Al inicio las ganancias eran pocas, pero conforme pasó el tiempo Retroactivo Récords comenzó a ganar fama entre los coleccionistas y los melómanos. Ahora poseen una colección de más de 50 mil discos, de los cuales al menos 70% son importados. Y aunque hay días que los compradores son pocos en comparación con los más de 3 millones de streams que se escuchan en Spotify todos los días, para ellos el negocio está lejos del final.

El negocio del streaming tampoco es miel sobre hojuelas. Luis y David aseguran que el mayor beneficio no es el económico. La mayor ventaja es la oportunidad de conocer y distribuir la música a nivel mundial.

Hablar de la muerte de la industria es un error. Pero el disco sí desaparecerá como un objeto funcional, asegura David. “El negocio de la música no se irá con el CD. Los que aseguran eso son los dinosaurios de la industria que vendían millones de discos y con la llegada del streaming vieron desaparecer sus grandes ganancias”.

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