aridiana.banos@eluniversal.com.mx

El director Gerardo Rábago considera que hay un factor importante que hace especial el concierto 24 voces x segundo, que se realizará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional con la participación del Coro de México.

“Todos los instrumentos de la orquesta tienen como principio imitar la voz humana. Un coro tiene el sonido mágico de la voz humana que se mezclan y lo que resultan no son notas o voces cantando, sino acordes producidos por gargantas, que además tienen la palabra y en este caso las imágenes. Entonces resulta un programa muy poderoso, muy bonito y divertido, además de apto para toda la familia”.

La idea de realizar algo así surgió en 2008, cuando tuvo la oportunidad de participar en el espectáculo del director italiano Ennio Morricone, que se presentó en el Auditorio Nacional, pero fue gracias al apoyo para desarrollarlo que le dio Francisco Serrano, director de desarrollo corporativo de este recinto, que este proyecto será una realidad este domingo, con la proyección de algunas escenas de filmes y palomitas incluidas.

El director explicó que este programa le ha llevado algo más de dos meses en realizarlo, tiempo que considera demasiado por la preparación que tiene cada una de las voces que componen el Coro de México, pero los arreglos de algunas canciones han necesitado un poco más tiempo.

La selección del repertorio tampoco fue sencilla, según compartió Gerardo Rábago, porqué existen mucho canciones que son clásicas del cine que pueden adaptarse a un grupo coral o que fueron escritas para este género, por eso decidieron elegir aquellas que llevarán un hilo dramático que las unificara.

Una odisea del espacio (Kubrick, 1968); Los coristas (Barratier, 2004); La profecía (Donner, 1976); ¿Qué te ha dado esa mujer? (Ismael Rodríguez, 1951) y Alexander Nevsky (Eisenstein, 1916), son algunas de las películas que serán recordadas en este concierto.

“La pieza más interesante para mí es el “Adagio for Strings” de Samuel Barber, porque es una pieza coral muy compleja y muy hermosa escrita originalmente para coro, es una pieza de concurso, en algunas competencias corales es una pieza obligatoria, forma parte de la película Pelotón, en una escena trágica”.

Sobre la razón de incluir “¿Qué te ha dado está mujer?” fue porque durante la preparación de una antología de música coral mexicana, que publicará con el apoyo de FONCA, fue uno de los hallazgos más agradables para él y además hay una película que lleva ese nombre.

“Es un arreglo de Blas Galindo y su complejidad es que es muy larga, dura 15 minutos, entonces hay que recortarla porque sería un poco pesada en este programa. Los miembros del coro están bien contentos, mucho del trabajo de un director coral es cómo le vendes a tu grupo la obra que estás estudiando para que lo hagan con entusiasmo e interés, pero en este caso no tuve que venderles nada porque les va muy bien”, detalló.

Rábago dejó abierta la posibilidad de realizar otros programas con este mismo concepto, pero por el momento se enfocará al de este domingo para ver los resultados.

“Estos programas no se dan seguido y es la oportunidad de disfrutar el recuerdo de tantas películas”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses