"Despacito" y otras canciones que no te puedes sacar de la cabeza

Da igual que seas rockero. Da igual que lo tuyo sea el hip hop. Es irrelevante que seas un metalero extremo. Estás expuesto a determinadas canciones que terminas cantando
"Despacito" y otras canciones que no te puedes sacar de la cabeza
FOTO: Captura de pantalla
06/05/2017
16:43
Europa Press
Madrid
-A +A

Da igual que seas rockero. Da igual que lo tuyo sea el hip hop. Puede que te vaya la electrónica. Es irrelevante que seas un metalero extremo. Es que da igual lo que te guste. De hecho, aunque jamás escuches música, en realidad sabes perfectamente de lo que hablamos pues, aún sin querer, has estado y estás expuesto a determinadas canciones.

A esas que no paran de sonar y con las que nos taladran la cabeza hasta el cansancio.

Hubo un tiempo no tan lejano en el que este tipo de 'ataque' estaba reservado a las llamadas canciones del verano, pero la estación del año ya da igual. Era una excusa.

Así, de la misma manera que los grandes almacenes empiezan las temporadas con meses de antelación y deciden que la época estival arranca en marzo, los artistas pasan del calendario y en el momento más insospechado lanzan al mundo sus obras más pegajozas.

Hablamos de esas canciones destinadas a sonar en bucle, de manera perpetua, hasta el infinito y muchísimo más allá. Esas que sin darnos cuenta, nuestros hijos y abuelos terminan cantando como hipnotizados. Porque están en todas partes, estamos rodeados sin escapatoria posible. Por tierra, mar y aire, por radio, televisión e internet, el estribillo de turno te termina llegando y se te cuela dentro. Y te rindes.

Pues bien, precisamente por eso, porque de alguna manera ya hemos sucumbido y nos dejamos llevar, repasamos ocho de esas rolas que todos conocemos de sobra. De esas que de tanto escucharlas ya directamente se convierte en un fenómeno social que va más allá de la música. De esas que, queramos o no, forman parte de nuestro día a día. No queda sino bailar, pues, y echarle sentido del humor y cachondeo al asunto.

DESPACITO

Luis Fonsi y Daddy Yankee se colaron en el puesto 44 del Bilboard Hot 100, es decir, en la lista de singles más importante del mundo con la versión original. Cuando presentaron otra con Justin Bieber, llegaron hasta el top 10 de dicha clasificación, algo que no conseguía una canción cantada en español desde 1996, cuando Los del Río arrasaron en todo el mundo con La Macarena. Poco más hay que añadir ya.

SÚBEME LA RADIO

Enrique Iglesias le ha cogido el punto claramente a esto de lanzar singles de éxito pegadizo. Su propuesta de este año es "Súbeme la radio", que ya acumula más de 250 millones de reproducciones en YouTube y 100 millones de escuchas en Spotify. No hay duda de que, junto a sus compinches Descemer Bueno y Zion & Lennox, este verano nos va a dar bien duro con lo suyo.

VENTE PA'CA

Claro que, si comparamos cifras, aún más brutales son las de Ricky Martin y Maluma con este 'Vente pa ca', cuyo videoclip suma 850 millones de visionados y 181 millones de escuchas en Spotify. Y esto no va a hacer otra cosa que incrementarse en cuanto las temperaturas suban un puntito y la playita se llene de seres humanos despreocupados con ganas de menearse en la pista de baile mientras se les deshacen los hielitos en los vasitos.

LA BICICLETA

Casi 900 millones de visionados tiene 'La bicicleta' dichosa de Carlos Vives y Shakira, tema que inicialmente iba a titularse (muy apropiadamente) 'Ballenato desesperado' y que triunfó en la última edición de los Latin Grammy en las categorías más importantes, las de Mejor Canción y Grabación del Año. Efectiva y pegajosa desde luego es, pues su estribillo es el típico que se te mete en la cabeza y no hay manera de sacarlo ni por favor ni a golpes.

LA GOZADERA

Los cubanos Gente de Zona se aliaron hace un par de veranos con el neoyorkino Marc Anthony para perpetrar esta "Gozadera" que a estas alturas ya ha bailado todo el mundo, en mayor o menor medida. No pasa nada, ya hemos explicado que no tiene sentido hacerse el duro, que es una pérdida de tiempo. Que total, ya que estamos, lo suyo es zapatear hoy y mañana ya veremos.

BAILANDO

Parece que fue ayer, pero este vídeo que acumula concretamente 2.073.542.101 visualizaciones en el momento de escribir estas líneas llegó a nuestras vidas el 11 de abril de 2014. El equipo que desde entonces ha puesto a bailar a tantos millones y millones de personas está integrado por el omnipresente Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona. Tres especialistas en poner banda sonora al verano hasta el cansancio.

DUELE EL CORAZÓN

Claro que el verdadero especialista aquí es Enrique Iglesias, quien en 2016 puso sobre la mesa otro de esos estribillos que obligan a la resistencia a entregar las armas, en este caso con ayuda de Wisin. Porque, en definitiva, ¿quién no se lo sabe?: "Si te vas yo también me voy, si me das yo también te doy mi amor. Bailamos hasta las diez, hasta que duelan los pies".

CHANTAJE

El pasado otoño Shakira reinó con este dueto con el colombiano Maluma que tiene 1.152.233.730 visualizaciones en YouTube y todavía subiendo. Con una de esas letras sudorosas tan propicias para la propagación viral del ritmo tribal: "Tú eres puro, puro chantaje. Puro, puro chantaje. Siempre es a tu manera, yo te quiero aunque no quieras. Tú eres puro, puro chantaje. Puro, puro chantaje, vas libre como el aire. No soy de ti ni de nadie".

https://www.youtube.com/watch?v=6Mgqbai3fKo

GASOLINA

Esto es lo que viene siendo un clásico, pues hay que retroceder hasta 2004 para recordar su lanzamiento en el disco 'Barrio fino' de Daddy Yankee, con colaboración de Glory. Algo así como la prehistoria del reguetón como éxito masivo, que se instaló por sorpresa entre nosotros con versos ya casi célebres: "A ella le gusta la gasolina (dame más gasolina), cómo le encanta la gasolina (dame más gasolina), a ella le gusta la gasolina (dame más gasolina), cómo le encanta la gasolina (dame más gasolina)".

 

 

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS