Con 28 años de carrera artística y con un disco nuevo bajo el brazo, la banda mexicana Café Tacvba mostró parte de lo que se podrá ver en sus presentaciones en El Plaza Condesa este fin de semana. Teniendo la presencia de más de 20 medios de comunicación reunidos en un estudio al sur de la ciudad, el grupo hizo un pequeño ensayo en donde aprovecharon para repasar y corregir desde el sonido y el ritmo que quieren presentar, hasta los audiovisuales que mostrarán en un set de pantallas y cubos puestos sobre ellos.

Previo a su ensayo, su mánager Kevin Lawrie pediría la atención de los presentes para dar la bienvenida y explicar que está era la primera vez que los "tacvbos" decidían abrir la puerta a un ensayo así, en donde además tocarían por primera vez dos temas del nuevo material, además de mencionar que la intención era hacer sentir a los espectadores "como en casa".

Como medida preventiva, autorizaron la toma de fotos y video, pero no hacer transmisión en vivo, para no arruinar ninguna sorpresa de sus presentaciones en la capital. Antes de salir a escena, se podía ver a Emmanuel del Real afinando algunos detalles en compañía de su equipo.

En punto de las 17:36 horas, el grupo comenzaría a tocar los primeros acordes del tema “El futuro es hoy”, para después de interpretarla decir de mano de Enrique Rangel un "Gracias, bienvenidos".

Le seguirían temas como “Disolviéndonos”, “Que no”, primer corte que se desprende de su nueva producción, Enamorada, 1-2-3, y “Un par de lugares” y “El futuro es hoy”.

Su nuevo disco titulado Jei Beibi será lanzado en plataformas digitales y físicas este viernes, además de acompañarse de una edición limitada en vinil. Aunado a esto el grupo arrancará su gira Niu Güeis Tur 2017, la cual recorrerá más de 50 fechas en México, así como 30 en Estados Unidos e Iberoamérica.

Una vez terminado el ensayo, el grupo otorgó una sesión de preguntas y respuestas. Sobre las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Rubén Albarrán, vocalista del grupo dijo que se viven tiempos muy diferentes en aquel país.

“No sé, (sentimos) bastante tristeza, no es algo extraño para nosotros, ya sabemos que la clase política pues quiénes son y el tipo de personas a las que nos enfrentamos así sea Estados Unidos, México, Venezuela, izquierda, derecha, es exactamente lo mismo. Ir (a Estados Unidos) para nosotros puede tener la motivación y la intención de ofrecerles alegría y de alguna forma pues disminuir un poco el miedo que la población latina puede estar viviendo es un momento muy tenso difícil, así que aferrarnos de la música del arte y que eso nos acompañe y nos ayude".

Enrique Rangel comentó que el nuevo disco explora un sonido del cual están muy satisfechos.

"Nos gustaría más que la gente lo descubriera y que se hiciera sus propias conclusiones".

Meme del Real expresó su sentir respecto a Jei Beibi, así como de volver a trabajar de la mano de Gustavo Santaolalla, con quienes han trabajado desde su primer disco.

"Creo que hay una cuestión luminosa y entusiasta, que es un disco festivo, lúdico, espontáneo y no sé si es el mejor disco del grupo. Yo en este momento lo disfruto mucho, pero lo importante es disfrutar del día a día y el presente, estamos disfrutando del primer show con esto, un banderazo de salida y disfrutar de este proceso. Gustavo es ya parte de esto y cada vez que nosotros entramos en este proceso, desde la selección de los temas y los arreglos de cada canción y siempre una óptima o perspectiva fuera del grupo es siempre necesario. Esto es un buen reflejo de dónde estamos ahora".

Joselo Rangel recalcó en ese sentido que ahora, al no formar parte de una disquera, han tenido que asumir también otras responsabilidades.

"Las decisiones en las que antes podíamos echarle la culpa a alguien ahora son de nosotros, tenemos que asumir las cosas buenas y malas que están pasando".

Sobre sus influencias musicales, Del real dijo que para ellos, la última palabra es de quienes los que escuchan.

"Nos interesa hacer buena música, que tenga comunicación y mensaje, yo creo que si conseguimos eso entonces habremos hecho algo bueno".

Al ser interrogado sobre su compromiso social, Albarrán afirmó: "son situaciones que nos incumben a todos. Yo en mis 50 años no tengo un motivo para creer en la democracia, hasta ahora es solamente una palabra que nos han vendido pero que nunca ha tenido resultados. Democracia tampoco es ir a votar o elegir a quién delegar mis responsabilidades y mis deberes como ciudadano cada cuatro o cada seis años. Estamos como estamos, pues precisamente porque le entregamos las llaves de nuestra casa a una persona y le decimos: ‘nos vemos dentro de seis años’ y cuando regresas te encuentras con el desmadre que nos encontramos nosotros todo el día. Tampoco apoyo a un candidato porque personalmente no creo en los políticos y todo lo que participo, lo hago como persona porque es una preocupación diaria".

Para sus dos fechas del fin de semana, cuyos boletos se agotaron en cinco minutos, la banda expresó sentirse sorprendida y contenta.

"Yo creo que los fans determinan tu desarrollo en una buena medida, sin fans, no podríamos habernos mantenido durante tanto tiempo. Sin duda se nota el lazo cultural que tenemos, de aquí somos y jugamos como locales, aquí crecimos y nos administramos y nutrimos de la ciudad", expresó Del Real.

Al finalizar, aprovecharon para presentar a su nuevo equipo con el que trabajan. El grupo planea presentarse  por primera vez en la Arena Ciudad de México el próximo 23 de noviembre.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses