Tania Libertad celebra 100 años de Violeta Parra

La cantante dedicó su show a la cantautora, entre amigas, en el Teatro Esperanza Iris
Tania también recordó a Gabriel García Márquez con el tema “Nube viajera”. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
28/05/2017
00:06
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Tania Libertad dedicó la noche del viernes a una de las cantautoras más reconocidas de Latinoamérica: Violeta Parra, que este año cumpliría 100 años de su nacimiento. Para celebrarlo, escogió el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que curiosamente tiene un año menos que los que la chilena tendría.

En el lugar, lleno, se dieron cita amistades de Tania como la actriz María Victoria. Así que aprovechó cada pausa entre canciones para saludarlas.

El homenaje a Violeta ocurrió a la mitad de su concierto, sin embargo, alrededor de éste aparecieron canciones e historias que la cantante compartió con la audiencia. Recordó, por ejemplo, que una de las canciones favoritas de Gabriel García Márquez era “Nube viajera” y la entonó.

Más tarde, las pantallas del teatro se llenaron con imágenes de Violeta Parra y se escuchó un fragmento del poema “Defensa de Violeta Parra”, escrito por su hermano, Nicanor Parra.

Tania platicó entonces sobre dos canciones que escribió Violeta cuando estaba profundamente enamorada de un joven 20 años menor que ella, Gilbert Favre. Las canciones fueron “Gracias a la Vida” y “Volver a los 17”.

Cuando aquella relación terminó, platicó Tania, Violeta se sumió en un estado de tristeza del que nacieron canciones complejas y profundas como “La lavandera” y “Qué he sacado con quererte”.

Parra se suicidó a los 49 años de edad, en 1967, sin embargo, dejó un gran legado no sólo a través de sus canciones sino de sus bordados, ya que exploró también este lado del arte.

Tania no quiso cerrar el homenaje sin entonar un tema de la chilena que es actual en toda Latinoamérica.

“Es una canción tremendamente vigente. Esta mujer ya desde esas épocas hacía este tipo de canciones, ella que era una sabia, tenía el conocimiento de que a estas alturas las íbamos a necesitar: ‘Los pueblos americanos’”.

Los aplausos, suspiros, coros y silencios se hicieron presentes en el recinto ante el recuerdo de Violeta con “Rin del angelito” y muchas otras canciones que se entonaron en este encuentro gracias a la voz de Tania.

El encuentro musical terminó poco después de las 22:00 horas, no sin antes cantar “Honrar la vida”.

“Está canción va dedicada a todos aquellos que van por la vida honrándola, la vida no es solo para vivirla sino para honrarla”, compartió Libertad, quien lució con una sonrisa su traje en negro con flores de lentejuelas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS