Para la mayoría de los grupos que inician su carrera conseguir el éxito comercial y de la crítica es algo que desean pero pocos obtienen. Para Radiohead no fue así.

Con su primer disco Pablo honey (1993) la banda británica consiguió que todo el mundo los escuchara. “Creep” es quizá uno de sus temas más populares que se desprende de dicho álbum y uno que hasta la fecha casi no toca el grupo en vivo.

El éxito de la banda se acrecentó dos años después con la publicación de The bends (1995), momento en el que se debatían entre seguir siendo un grupo mainstream o continuar un camino alternativo e independiente. Por ello, en 1997 con toda la presión de la industria, la banda liderada por Tom Yorke lanzó OK Computer, álbum que los encumbró como una de las agrupaciones más importantes de los últimos tiempos.

Pero no querían ser tan famosos, razón por la que en este disco sacaron el tema “Lift”, canción que, recuerda el guitarrista Ed O’Brien, ellos consideraban les daría más popularidad.

Hoy se cumplen 20 años desde que este álbum irrumpió en las listas de popularidad, que año con año ocupa uno de los primeros lugares en los listados de los mejores discos de rock de todos los tiempos.

1.- PATRIMONIO. Desde 2015, OK Computer es parte del resguardo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor musical en la cultura y como material clave en la historia del rock and roll.

2.- INSPIRACIÓN. El líder del grupo explica que el sonido denso y terrorífico del disco Bitches Brew del músico de jazz Miles Davis fue su inspiración al momento de grabar OK Computer.

3.- PORTADA. Es un collage de imágenes y texto en idioma esperanto. Fue hecha por el británico Stanley Donwood, autor de otras portadas de Radiohead.

4.- SINGLE PERDIDO. Ed O’Brien, guitarrista del grupo, aseguró que “Lift”, tema que la banda toca en sus shows, formaría parte de OK Computer pero la sacaron porque la consideraron tan buena que no querían que los hiciera muy famosos.

5.- PLAN MAESTRO. Un número creciente de fans de Radiohead cree que OK Computer e In rainbows forman parte de un plan maestro general. Al parecer, si se escucha en secuencia (una canción de una, luego una canción de la otra) se mezclan entre sí.

6.-ANÉCDOTA. El título de la canción “Karma police” tiene como origen una broma que hacían los integrantes de la banda mientras se encontraban de gira para promocionar The Bends ya que cada vez que alguien tenía mal comportamiento decían que la “policía del karma” les cobraría factura.

7.- ÉXITO EN VENTAS. Ha logrado vender más de cuatro millones de copias desde su lanzamiento, un gran número para una banda alternativa.

8.- TÍTULO. Tom Yorke explicó que el nombre del álbum lo hizo luego de un viaje a Japón donde un día que estaba en una tienda de discos un chico gritó: “OK Computer” muy fuerte. Segundos después, otras 500 personas cantaban la frase al unísono.

9.- GRABACIÓN. El grupo tardó ocho meses en realizar este álbum, que fue grabado en dos estudios: el Canned Applause en Oxfordshire y el St Catherine's Court en Bath, ambos en Inglaterra.

10.- TRIBUTO A DYLAN. El tema “Subterranean homesick alien” originalmente iba a llamarse “Uptight”, pero al final cambiaron su nombre a uno que les recordaba a la canción de Bob Dylan “Subterranean homesick blues”.

11.- SENCILLOS. A pesar de su popularidad, el álbum sólo tuvo cuatro sencillos: “Paranoid android”, “Karma police”, “Lucky” y “No surprises”.

12.- GODRICH. OK Computer es el primer disco en el que el ingeniero de sonido Nigel Godrich y Radiohead Yorke trabajaron juntos. Más tarde, Nigel produciría casi todos los álbumes de la banda, incluyendo Kid A, amnesiac, Hail to the Thief, In rainbows, The king of limbs y A moon shaped pool.

13.- ANIMACIÓN. La canción de Radiohead “Paranoid android”, primer sencillo del grupo, aparece como parte del ending en el anime Ergo proxy.

14.- AIRBAG. La canción que abre este disco está inspirada en DJ Shadow y cuenta con un sonido electrónico en la batería de apenas unos segundos de duración, grabados con la ejecución de batería de Phil Selway.

15.- CINE. La novela Romeo y Julieta de William Shakespeare inspiró a la banda a escribir “Exit music (for a film)”. El tema fue creado para la adaptación que Baz Luhrmann hizo del clásico de Shakespeare.

16.- MULTIGÉNERO. El disco fue grabado en versión reggae y dub por Easy Star All-Stars en un disco llamado Radiodread (2006), siguiendo el estilo de otro llamado Dub side of the moon, con versiones en reggae del disco de Pink Floyd, Dark side of the moon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses