Evalúan si hubo plagio a Eminem

El sello del rapero demandó al Partido Nacional de Nueva Zelanda
Representantes del intérprete exigen una indemnización. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2017
00:09
Sidney.
-A +A

El Tribunal Superior de Nueva Zelanda dejó visto para sentencia el juicio por la demanda de Eminem contra el gobernante Partido Nacional por el uso de una melodía del rapero estadounidense en la campaña electoral de 2014.

El sello del músico, Eight Mile Style, interpuso la reclamación al considerar que la melodía del tema “Eminem-Esque”, escrito por Michael Cohen y que la formación política utilizó en campaña, está sacada de “Lose yourself”, un éxito de Eminem de 2002.

Los demandantes argumentaron que nunca autorizaron al Partido Nacional a utilizar esa melodía y que su uso viola los derechos de autor.

La juez Helen Cull dijo que espera que el anuncio de su decisión “no se demore muchos meses”, aunque éste no será revelado al público en su totalidad, según señaló el portal de noticias Stuff.

En el caso de que el Partido Nacional fuera obligado a pagar por el uso de “Eminem-Esque” se mantendrá la confidencialidad de los detalles de los argumentos, y la cuantía o los acuerdos en el caso de una violación a los derechos de autor, según la fuente.

La prensa neozelandesa publicó que los demandantes podrían haber pedido al Partido Nacional una indemnización de un millón de dólares (918 mil 302 euros).

Hace uno días, la etnomusicóloga Kirsten Zemke declaró durante una vista que la melodía “no fue duplicada” y que otros elementos que aparecen en el tema musical utilizado en la campaña electoral fueron “juego limpio”, según el portal de noticias Stuff.

Zemke aseguró que “Eminem-esque” alteró deliberadamente varios elementos para que no reprodujera el tema musical del rapero estadounidense y que otros elementos como el tiempo no pueden ser sujetos a derechos de autor.

La musicóloga también indicó que partes de la guitarra de “Lose yourself”, escrita en el año 2002, remiten a una obra de Igor Stravinsky de 1913 y que otras de las canciones de Eminem se basan en fuentes anteriores, tal como hace toda creación musical.

Como ejemplo, la experta dijo que Eminem utilizó en su obra musical la misma progresión de acordes de canciones como “Don’t stop believing”, del grupo estadounidense Joruney, “You’re so beautiful”, de James Blunt o “Where is the love”, de Black Eye Peas.

El juicio por esta demanda por parte del rapero comenzó el lunes y se preveía que terminara a finales de esta semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS