Se encuentra usted aquí

Residente se vuelve nómada

Con su nuevo álbum, el cantante muestra cómo las culturas pueden unirse a través de la música
El ex integrante de Calle 13 también realizó un documental del tema. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
04/04/2017
00:05
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, recordó cómo hace unos meses algunos artistas mexicanos se enojaron con él porque se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Explicó que en aquella ocasión no lo hizo con el ánimo de ofender a nadie y que, cuando menos a él, le gustaría que otros artistas mexicanos hablaran de la situación que vive su natal Puerto Rico.

El ex integrante de Calle 13 comentó que su país está viviendo un momento muy difícil debido a ciertas políticas fiscales que está implementando el gobierno de Estados Unidos a la isla.

“Somos una colonia que ha sido maltratada y nos han humillado. Con esto no quiero decir que esté en contra de la gente que vive en Estados Unidos, estoy en contra del gobierno que nos está explotando”, dijo.

Invitó a que otros colegas se informen de la situación que se vive en territorio caribeño y hablen del tema para que las cosas cambien.

“Estamos en bancarrota y a diferencia de otros estados que pueden declarar de la misma forma, nosotros no por ser una colonia de Estados Unidos”, apuntó el rapero.

El cantante se encuentra en México para promocionar su primer álbum como solista y que lleva por título Residente, en el cual pudo tomar la idea del ADN para así identificar sus raíces ancestrales a través de la música.

La experiencia quedó reflejada no sólo en el disco, también en un documental que, por ahora, sólo lo está exhibiendo de forma privada y en algunos festivales como el de Austin.

Ahí muestra cómo las culturas pueden unirse a través de la música y llegó a la conclusión de que actualmente la industria musical está perdiendo el rumbo que privilegia a la creatividad.

“Cuando vender se hace prioridad, la música se daña. Es como si eligieras comer unas papitas. Sabes que tienes que comer brócoli porque te hace bien y te da cosas buenas pero un día decides que quieres comer unas papitas, sabes que no te hacen bien, no te dan nada de bueno, pero pues de vez en cuando es un antojo que te hace mal”.

Con su propuesta que combina el rap alternativo con música del mundo y sus letras con contenido social y político, Residente quiere hablar de este mundo que es violento e insensible.

De esta forma, su viaje por Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico lo hizo inspirarse, encontrarse a sí mismo para poder contar así historias de victorias, guerras, dolores, apocalipsis, amor y esperanza.

 

Del séptimo arte siendo cómico. Con la experiencia recién adquirida gracias a su documental, René confiesa que quiere hacer una película y que incluso ha pedido consejo a Alejandro Gónzalez Iñárritu.

“Aún está en proceso de escritura, pero con estos ejercicios (documental y la filmación del video musical del tema ‘Desencuentro’) me dan muchas ganas de hacerlo. Aún no sé qué tema será en concreto, pero me gustaría que fuera con cosas graciosas, siento que soy una persona divertida y seguramente habrá mucho de eso en la película”, adelantó.

Respecto a la respuesta al video musical, explicó que no le molestan los clichés o la forma en la que la gente reacciona, pero le agrada que a su canción la relacionen con el romanticismo. Residente dará concierto el 17 de junio en el Auditorio Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS