janet.merida@eluniversal.com.mx

Una sala llena de estudiantes de la UNAM esperaba a Enjambre, este viernes, para hacer una tertulia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El tema a explorar esa tarde fue la migración, pues los integrantes de la agrupación son mexicanos o de raíces mexicanas que se reunieron en el sur de California para formar Enjambre a finales de los 90.

Los alumnos, aunque atentos a Enjambre, no perdían oportunidad de reír con cualquier expresión o situación que pasaba en el escenario y que les parecía, graciosa, como cuando el presentador hizo la primera pregunta al grupo: saber su punto de vista sobre los migrantes mexicanos en EU y cuál es el papel que cumple la cultura ante esta situación. ¿Me puedes repetir la pregunta? Dijo uno de los músicos y se desataron las carcajadas. Ellos no se rieron y tras agradecer que les repitieran la pregunta, contestaron.

“El tiempo que estuvimos en Estados Unidos, lo que yo noté mucho de la gente migrante es que es gente muy trabajadora, de hecho aprendimos mucho de eso, es gente muy enfocada en el trabajo empezando con mi papá que era migrante y mi abuelo lo era. Es gente muy trabajadora que nos influenció en hacer las cosas bien y en poner todo el empeño, no hacer cosas a medias porque así es la forma en que se trabaja en Estados Unidos”.

Poco después, procedieron con las preguntas de los estudiantes. Algunos, evidentemente nerviosos, preguntaron sobre su sentir como banda independiente respecto a la industria.

Platicaron que las razones por las que ellos se fueron a Estados Unidos a vivir fue por sus padres, y aunque allá realizaron algunas tocadas, fue cuando comenzaron a tocar y a ver a México cuando se dieron cuenta que su público se encontraba aquí. Un poco distinto a como ocurre con los músicos que dan el salto a EU, ellos, desde allá brincaron hacia México.

“A mí me dio mucho gusto saber que México es una tierra de oportunidades. Todo lo que tenemos se lo debemos a nuestro país y es triste que quieran levantar un muro pero sería más triste que nos hiciéramos salir de este país tan bello. Somos gente riquísima culturalmente. Yo exhortaría que trataran de buscar oportunidades aquí y, si no las hay por obstáculos de corrupción o por osbtáuculos de palancas, somos la gente a la que nos corresponde tomar la batuta de la generación que sigue y hacer las cosas diferentes para poder proveer oportunidades a los que siguen aunque no nos toquen a nosotros”, dijo Luis Humberto, quien es también el escritor de los temas de la banda.

En cuanto a la letra de sus canciones,    uno de los hermanos de Luis Humberto señaló: “Yo me acuerdo que él escribió su primera canción cuando estaba en la secundaria. No es que quiera confundirlos con metáforas, y esa ha sido su manera de expresarse, siempre le gustó la rima porque te da un ritmo, siempre ha sido así desde que se inició como compositor”.

Al final, los músicos entonaron tres canciones, una de ellas, “Tercer tipo”, tema de su más reciente producción Imperfecto extraño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses