Se encuentra usted aquí

Vive Latino rompe muros

Agrupaciones como Los Caligaris y Prophets of Rage expresaron su oposición a la políticas del presidente de EU Donald Trump
La agrupación española Jarabe de Palo durante su presentación en el Festival Vive Latino (ALEJANDRO ACOSTA EL UNIVERSAL)
18/03/2017
23:30
Cristina Pineda
-A +A

El Vive Latino 2017 en su cumpleaños número 18 ha brindado mensajes de unión a los que se sumaron los de Los Caligaris ya que pusieron sobre la mesa el tema del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa poner con México.

Por una Latinoamérica unida, gritaron en medio de su show. "La alegría puede destruir cualquier muro que puedan poner".

El viento y la oscuridad de la noche ya estaban complemente presentes, así que desde el inicio quisieron que los asistentes bailaran. Ya sea con "Todos locos",

"Nadie es perfecto", "No estás" o "Mi estancieros y yo" el ambiente circense, los globos y hasta las banderas no se hicieron esperar.

Tras compartir grandes momentos con Inspector en una gira que los llevó por Estados Unidos, decidieron invitarlos a su presentación ya que los oriundos del norte de México tocaron en el mismo escenario aunque horas antes.

"Siempre que nos vemos es una pinche borrachera", les dijo el vocalista de Inspector antes de interpretar y brindar con "Añejo W".

Minutos antes fueron sus compatriotas los que encendieron los ánimos. Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, que integran Illya Kuryaki & The Valderramas, empezaron su concierto con "Gallo negro", al estilo del funk. Después siguieron algunos clásicos de su carrera como "Jennifer del estero" y "Jugo".

"La próxima canción la escribimos inspirados en México y nuestras experiencias psicodélicas aquí. A bailar", dijo Dante. Por eso en "Ritmo mezcal", en la cual salió en la pantalla detrás de ellos la proyección de una bandera mexicana. 

Para terminar dejaron las canciones más coreadas de la noche, "Coolo" y "Abarajame".

Por otra parte la música mexicana le ha dado fuerza a Pau Donés para luchar contra el cáncer de colon que se le detectó hace dos años y del cual recientemente anunció que volvió a su cuerpo.

Es ese tiempo el que lleva alejado de los escenarios y eligió el Vive Latino para volver con todo en un repertorio lleno de éxitos que incluyó "El rey", junto a su ukulele, canción a la que en varias ocasiones ha dedicado palabras.

"No tengo planes de morir", afirmó previo a su show en conferencia de prensa. Sin embargo, nada le impidió celebrar, cantar y hasta brincar junto a sus fieles seguidores, quienes llenaron completamente el escenario también denominado como estadio Palillo.

Era tanto el flujo de gente que por momentos no se podía avanzar, incluso minutos antes de empezar cuando la masa  de gente hizo tráfico en el trayecto.

Canciones como "Bonito", "Grita", "El bosque de palo", "Romeo y Julieta", "Depende", "Déjame vivir" y "Te miro y tiemblo" formaron parte de su repertorio, emotivo de principio a fin y que sirvió como presentación de su último álbum titulado 50 palos, tal como la actual edad de su cantante.

Asimismo El Foro Sol volvió a rendirse ante los pies de la agrupación argentina Los Fabulosos Cadillacs, quienes regresaron una vez más al Vive Latino en su primera jornada, que reunió a 80 mil personas.

Con un Vicentico de pocas palabras, su repertorio dio inicio con "Cadillacs versión 91", seguida de "Mi novia se cayó en un pozo ciego" y "El aguijón".

Un concierto de éxitos fue el que ofrecieron en una alineación joven que incluyó a los hijos de los fundadores. 

También sonaron "Saco azul", "Mal bicho" y "Matador", tema con el cual como acostumbran pidieron silencio para que la última parte sonara con mayor fuerza.

Para el cierre del escenario principal del Vive Latino Tom Morello, integrante de Prophets of Rage, salió con una playera muy significativa para México.

"Ayotzinapa faltan 43" se leía en la prenda color negro. Desde su salida al escenario la banda emocionó con su propuesta que incluyó los ritmos de "Guerrilla radio", con la que abrieron, y "Bombtrack".

Pero eso no fue todo, porque en algún momento su vocalista dijo en español: "Donald Trump nos vale v****".

Los estadounidenses sacaron una bandera tricolor que ondeó con el viento y el aire fresco que tuvo de fondo su concierto. 

En la lista de canciones también formaron parte "Testify", "Rage Against The Machine" y "Superstar", de Cypress Hill. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS