El trámite para la visa de los integrantes de Panteón Rococó sigue su curso, afirmó el vocalista de la agrupación, Dr. Shenka. El problema, asegura, fue que tardó más de lo debido, pues anteriormente habían resuelto la situación hasta con un día de anticipación.

“Siempre seguimos un protocolo para sacar nuestra visa de trabajo y siempre lo hemos hecho así, pero desgraciadamente con las nuevas formas migratorias las instancias no están informadas de cuáles van a ser los protocolos y es el impedimento que tuvimos”, aseguró quien a la vez cuenta, como todos sus compañeros, con visa de turista.

Esa es la razón por la que tuvieron que cancelar su participación en el festival Skanking Reggae Fest, de Los Ángeles, y no porque les hayan negado el documento migratorio. Sin embargo, dicen que acudirán a otros compromisos que tienen, ahora en Austin, Texas, para este fin de semana.

“Queremos desmentir lo que se propagó en redes sociales y a la par aprovechar el descontento para asumir que como mexicanos tenemos que ser cuidadosos, responsables y vigilantes de lo que pasa a nuestro alrededor en este cambio de poder y no permitir que este tipo de noticias hagan salir de control y generen pánico en la población porque, si bien es cierto que se están endureciendo los mecanismos para obtener las visas, también que si sigues los protocolos que dicta cualquier país no debería existir ningún problema”.

Ellos están enterados de lo que les ha sucedido a artistas mexicanos de diversos ámbitos y como ejemplo pusieron el caso de Carlos Bonavides, a quien no se le permitió entrar a territorio estadounidense aunque no iba a trabajar de manera remunerada.

Desde su punto de vista sería mejor calmar los ánimos, unirse como pueblo y dejar de estar a la expectativa ante el gobierno de Donald Trump y el hecho de que quiere construir un muro.

“A nosotros nos corresponde hacer música y denunciar lo que le pase a nuestros connacionales allá, porque la diversidad racial y cultural es algo con lo que hemos vivido toda nuestra historia. Debemos verlo con una visión objetiva y más fría para no dejarnos llevar.

“Nosotros con todo esto hasta pensamos en si nos iba a causar alguna problemática, porque no fue nuestra declaración. Al contrario, hoy (miércoles) tuve la cita en la embajada y todo sigue su curso”, indicó Shenka.

Lo que recomiendan a los ciudadanos es no tener miedo ni a viajar ni a hacer un trámite. Pese a la incertidumbre, seguirán asistiendo a todas las ciudades posibles, incluso las que no tienen tanta presencia latina entre sus habitantes porque les resulta interesante conocer su reacción.

La responsabilidad de dar un mensaje también recae en los artistas, concuerda Dr. Shenka. La comunidad artística debería crear canales de comunicación entre las dos culturas para no dejar que los hechos se polaricen y apelar a la unidad.

“Es interesante que nosotros como artistas bajemos el balón y hagamos pronunciamientos responsables al respecto. Es un pretexto para reafirmarte como mexicano, como latino.

“Estamos completamente en contra de cualquier muro que tenga que dividir tanto a la idiosincracia, como a la cultura como a las razas. Creemos en las no fronteras, en la diversidad y la riqueza que se da en la multicultura y la pluralidad de tener diferentes personas viviendo en un lugar, eso le da mayor identidad a los países”.

Es eso lo mismo que intentan decir en sus discursos de unidad, ya que consideran que los personajes que pueden cambiar la realidad son los ciudadanos mismos desde sus acciones diarias.

“Hay que reencontrarnos y reflejar qué estamos haciendo acá, para qué venimos y hacernos valer como lo que somos. Cuando se dan cuenta de la música mexicana, que no sólo hay presencia en el regional, el mariachi o el ranchero, que habemos N cantidad de bandas con propuestas interesantes. Hay que tomarnos de las manos y crear una cadena humana para frenar este tipo de circunstancias e ideas separatistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses