El dúo cubano Gente de Zona enfrenta una controversia tras la difusión de un video que los muestra compartiendo escenario con el nieto del mandatario cubano Raúl Castro, lo que provocó que algunos exiliados pidieran que se les retire las llaves de la ciudad de Miami.

Un video que circula en internet muestra a Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez en un mismo escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, y quien según televisoras de Miami sería jefe de seguridad personal del mandatario.

Durante un programa radial de Radio Mambí, la anticastrista Ninoska Peréz, moderadora del espacio, aseguró a la audiencia que sentía “asco” de que estuviesen envueltos en el video unos personajes que habían recibido la llave de la ciudad.

Pérez dijo al aire que el grupo “recibe premios de acá y se llevan dólares de acá” para ir a tocar a lugares a donde al pueblo cubano no se le permite, como en el escenario que compartieron con el nieto de Castro, “quien pertenece a las fuerzas armadas”.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, lamentó la actitud del grupo, pero no dijo si retiraría el reconocimiento.

“Lamentablemete estas personas parece que no se dan cuenta que aunque somos una Cuba, nosotros estamos muy definidos de que hay que ser partidarios de la libertad y la democracia”, expresó el edil en declaraciones al Canal 23 local.

Según Alexander, el video fue grabado hace más de un año. “Sinceramente, nosotros nunca pensamos estar tanto tiempo fuera de Cuba, cuando regresamos aquí a nuestro país sentimos que regresamos a donde está nuestra gente, a nuestras raíces”, dijo el artista al canal desde Cuba.

En enero de 2016, durante el desfile de Reyes Magos, el grupo recibió las llaves de la ciudad de Miami de manos de Regalado, quien entregó el reconocimiento también a otros cubanos como William Levy.

Gente de Zona ha recibido críticas por no asumir una posición crítica ante el gobierno de la isla y recorrer el mundo guardando los que muchos consideran un “silencio cómplice” ante lo que sucede en Cuba.

Existe el precedente del exsecretario de Comercio de Estados Unidos, el cubano Carlos Gutiérrez, a quien el grupo de exiliados Consejo por la Libertad de Cuba le retiró una medalla de honor, por avalar la apertura a Cuba de la administración del expresidente Barack Obama.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses