janet.merida@eluniversal.com.mx

Como una forma de motivar a los jóvenes estudiantes de gastronomía, desde hace años el Festival Francés de Acapulco realiza el concurso El Joven Chef, en el que muestran sus platillos y creaciones ante un jurado que, con base en sus creaciones, elige al ganador de un viaje a Francia.

Los chefs Andrés Álvarez, del Claustro de Sor Juana, Gustavo Luciano (grupo Vidanta); Banyan Tere, Rúrik Salazar y Javier Reynada fueron los encargados de elegir al ganador de este año, un integrante del Centro Gastronómico Internacional.

El segundo puesto fue para la Universidad Tecnológica de Acapulco.

El concurso de El Joven Chef nació hace nueve años con chefs de restaurantes y de hoteles, platicó Javier Reynada, sin embargo, agregó que debido al estancamiento que ven en los futuros cocineros, desde hace cinco años decidieron dar este giro al concurso.

“Aquí en Acapulco sinceramente son nulos los festivales gastronómicos de calidad, lo único es lo que hace el Festival Francés”.

El chef señaló que no hay en Acapulco competitividad que permita el desarrollo y la innovación, además que los empleos son mal pagados.

“También hay que bajarlos de su nube porque, si es cierto que los programas de cocina en tv ayudan a fomentar el estudio gastronómico, también muchos sueñan ser primero rockstar que conocer sus bases”.

Javier Reynada tiene su propio restaurante en Acapulco y es también es delegado Estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Guerrero.

Este jueves se inauguró en El Fuerte de San Diego, la 14 edición del Festival Francés de Acapulco, que durante tres días ofrecerá de manera gratuita proyecciones de películas francesas, danza contemporánea, desfile de modas, gastronomía, música, concurso de DJ y exposiciones con el fin de mantener la relación entre ambas naciones en los momentos difíciles, como externó Sergio Coronado, diputado francés.

“En este momento que el mundo tiene mucho de caos y de violencia el hecho de que los pueblos se conozcan con lo mejor que tienen: la cultura y el arte, me parece importante festejarlo”, dijo ante el público reunido en El Fuerte.

En el evento también estuvieron presentes el director general del festival, Karim Gilles; la curadora del Museo Soumaya, Mónica López, el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González y el secretario de Cultura del estado de Guerrero.

Google News

Noticias según tus intereses