Perfil. Ángel Parra, constructor de la música popular chilena

Durante sus casi 60 años de carrera, produjo más de 50 discos, algunos de ellos con otros destacados cantautores chilenos como Víctor Jara, y también fue un prolífico narrador y escritor
Perfil. Ángel Parra, constructor de la música popular chilena
FOTO: AFP
11/03/2017
11:57
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Luis Ángel Cereceda, mejor conocido como Ángel Parra destacó por su trabajo musical relacionado con la Nueva Canción Chilena, movimiento masivo de renovación folclórica desde la década de 1960, heredando así la veta artística de su madre.

Durante su carrera como solista Ángel Parra grabó más de 50 discos y su primer álbum fue publicado en 1965 y se tituló “Ángel y su guitarra”. Su última producción fue difundido en 1981 y contó con la participación de su hermana Isabel.

En 1973 debido a sus vínculos con la Unidad Popular, coalición que llevó a la presidencia a Salvador Allende, Parra fue detenido y recluido en el Estadio Nacional, uno de los principales centros de detención de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al año siguiente fue exiliado y decidió vivir en México y Francia, en este último fue donde radicó junto con su familia hasta su muerte.

Actualmente sus hijos forman parte de la escena musical de ese país andino. Javiera es vocalista de la agrupación “Javiera y los imposibles”, y su hijo Ángel fue parte de “Los Tres” y hoy en día trabaja junto al cantautor Manuel García. 

Un legado artístico que abarca desde el folclore al rock, pasando por el bolero, la canción erótica, la de protesta e incluso la infantil. Ese es el legado que deja el hijo menor de los Parra, colaborador de grandes nombres como Víctor Jara, Quilapayún, Rolando Alarcón y Los Blops, además de inspirador de nuevas generaciones gracias a sus hijos, Ángel y Javiera, y sus trabajos junto a músicos como Manuel García.

Durante sus casi 60 años de carrera, produjo más de 50 discos, algunos de ellos con otros destacados cantautores chilenos, y también fue un prolífico narrador y escritor

El músico chileno falleció hoy a los 73 años de edad a causa de una falla multisistémica, informó la familia Parra. 

A través de la red social Twitter, la familia escribió “comunicamos con profundo pesar la partida de Ángel Parra (1943-2017), gran artista, benefactor del Museo Violeta Parra e hijo de Violeta”.

El hijo de la cantante Violeta Parra se encontraba internado en un hospital en París, Francia, debido a complicaciones que sufrió producto de un cáncer de pulmón, diagnosticado hace tres años.

Artículo

Muere Ángel Parra, cantautor e hijo de Violeta Parra

El músico de 73 años, representante de la llamada Nueva Canción Chilena, falleció el sábado por la mañana en París, donde era sometido a un tratamiento por cáncer de pulmón
Muere Ángel Parra, cantautor e hijo de Violeta Parra Muere Ángel Parra, cantautor e hijo de Violeta Parra

(Con información de Notimex, El Comercio GDA, AFP)

 

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS