Diego El Cigala se hizo "Indestructible" con la Salsa

Su disco se empezó a hacer en un momento triste, recuerda
En su presentación en el Auditorio tendrá varios invitados. ()
18/02/2017
00:03
Cristina Pineda
-A +A

[email protected]

Diego El Cigala es milimétrico con los detalles y cuando vio de cerca encontrarse con sus nervios y emociones por el dolor de la muerte de su esposa Amparo no paró, ni cuando se enfrentó solo a las grabaciones de canto que lo hacían pensar en su luto.

“(Mi voz) cambió, adquirió otro peso, otra manera de interpretar”, dice seguro.

En esos momentos de encierro (cinco horas por un mes) pudo encontrar en la música y en su intención de reinventar a su estilo el género de la salsa, una terapia.

“Es ironía. Este disco Indestructible se empezó a hacer en un momento muy triste de mi vida y es divertido y alegre que muchas veces era reacio a decir que era demasiado para un momento de luto en mi alma y en mi corazón. Creo que Amparo también lo hubiera querido así, era el disco que ella quería pero no ha sido para nada fácil”.

Lo que tiene claro es que no es un salsero sino un cantador de flamenco que, si encuentra algo acorde a su voz sin molestar a otro tipo de música, lo incorpora a su repertorio.

Por ello retomó clásicos de Cheo Feliciano, René Touzet, Héctor Lavoe o Ray Barretto, todo inspirado en su encuentro con Bebo Valdés, a quien también le hace un homenaje con un tema inédito, ya que lo considera un héroe que le abrió el mundo musical.

Acompañado al trabajo que grabó con 70 músicos e invitados como Oscar D’ León, Los Muñequitos de Matanzas y Gonzalo Rubalcaba, además de reunir a La Fania All Stars, prepara un documental de 85 minutos de su disco Indestructible, con el que espera presentarse por algunos festivales.

Para la presentación en México vendrá el 9 de marzo al coloso de Reforma, el Auditorio Nacional, acompañado de los integrantes de Cali Big Band, dirigidos por José Aguirre. Aunque tiene confirmada la presencia de Omara Portuondo, está viendo tiempos con Oscar D’ León para que se sume al show.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS