Después de seis años de no tocar la guitarra, el cantautor cubano Pablo Milanés volvió a ejecutarla para la grabación del disco de su hija, Haydée Milanés, el cual saldrá a la venta en México el 17 de febrero próximo.

"La guitarra es el instrumento con el que mi padre compuso la mayoría de sus canciones. Aunque estuviera acompañado de su grupo, siempre la tocaba, pero hace seis años dejó de hacerlo debido a que le salieron callos en los tendones y le impedían la movilidad de las manos", platicó la intérprete en entrevista.

Cuando lo invitó a participar en su álbum titulado "Amor", le pidió que tocara de nuevo la guitarra, aunque sólo fuera en un tema, "y por fortuna aceptó, se dejó llevar y qué bueno, porque las canciones de su autoría que incluimos no podían concebirse de otra manera, teníamos que regresarlos a su estado original".

Ver a su padre de 73 años junto a su guitarra ha sido una de las alegrías más grandes para Haydée Milanés, porque ella siempre lo percibía así.

"En la sala de la casa o en el rincón que fuera, pero siempre estaba componiendo, iba y regresaba por los acordes hasta que la canción quedaba lista", detalló.

Al principio, Milanés se resistía a tomar el instrumento, pues a decir de su hija, es un adulto que tiene sus manías y gustos.

"Con más de 50 años de carrera ha creado las cosas que le fascina hacer, en las que se siente cómodo y es difícil hacerlo cambiar de opinión, pero se dejó llevar por mí y se lo agradezco mucho, porque el público, yo y sobre todo él, lo estábamos necesitando", externó.

Consideró que, en el fondo, sus manos reclamaban que las devolviera a la guitarra y eso le ha dado a Pablo Milanés la emoción de continuar componiendo.

De visita en la Ciudad de México, Haydée Milanés resaltó que "Amor" es un homenaje a su padre, a su música, a sus canciones, a su filosofía, a su vida.

"Colaborar con mi papá ha sido una experiencia muy linda, uno de los momentos más especiales de mi vida y la realización de un sueño, pues desde que comencé mi carrera musical nunca habíamos hecho algo tan serio", platicó.

Si bien, dijo, habían compartido el escenario cantando un tema, pero es la primera vez que trabajan en algo tan profundo, a través de las canciones con las que ella creció y que significan mucho en su vida.

Elegir el repertorio final no fue fácil de entre un gran universo de creaciones incluso le generó angustia debido a que según avanzaba la selección tenía que dejar fuera a varios temas para quedar en 11 “tracks”.

La cantante buscó crear un equilibrio entre canciones conocidas y las que no alcanzaron fama. "Para vivir", por ejemplo, que Milanés grabó en 1967 y que es el primer sencillo en promoción, es una de las más emotivas, lo mismo que "Te espera una noche de éxitos" y "A veces cuando el sol".

"Hoy estás quizá más lejos" es una de las más especiales e importantes para ella, sobre todo porque la escuchaba mucho cuando era niña y para que Pablo se la cantara le decía: "La de en tus brazos, papá", en alusión a una de las frases.

"Cantar juntos es una emoción muy indescriptible. Con él logro compartir tanto lo artístico como lo afectivo. No sólo he aprendido a admirarlo, sino a quererlo y el amor que siento por él es muy fuerte", destacó.

Subrayó que su padre es una de las personas que más quiere en la vida. "Lo tengo muy presente todos los días y necesito tenerlo muy cerca porque me ha dado mucho amor y enseñanzas; pero Pablo Milanés es un artista al que admiro mucho, al que he seguido como su fanática número uno.

"Me sé todas sus canciones y sigo investigando acerca de su obra. En este momento de mi carrera, ha sido un gran honor compartir el micrófono con él y sentir que también valora mi trabajo. Grabar sus temas ha sido un lujo para mí", enfatizó.

Haydée Milanés estuvo involucrada en la producción de "Amor", que presentará al lado de su padre el próximo 31 de marzo en El Plaza Condesa de esta ciudad, luego de un gran concierto que ofrecieron en junio pasado en su natal Cuba.

Entre otros sueños, la cantante dijo que le gustaría hacer dueto con Julieta Venegas y con Luis Miguel. A este último no lo conoce, pero su padre sí, pues recordó que el cantante mexicano es fanático de toda su obra.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses