espectaculos@eluniversal.com.mx

Madrid.— La cantante de jazz Magos Herrera visita esta semana España para un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el que estrenará nuevas composiciones y un homenaje a poetas en lengua española.

Herrera presentó la actuación durante un acto en el Instituto de México en España, y se sorprendió, con un deje supersticioso, al repasar la fecha: “¡Será el viernes 13!”. La cantante y compositora, una de las voces más respetadas del jazz latinoamericano, actúa en España acompañada por los cubanos Iván Melón Lewis al piano, Reinier Elizarde Negrón en el contrabajo, y Georvis Pico como batería. “Habrá composiciones nuevas que vengo de escribir y quiero saber cómo suenan en directo”, explicó sin querer dar más detalles sobre las “sorpresas” de la noche.

Pablo Raphael, director del Instituto Cultural de México en España, acompañó a la cantante y la presentó como “una de las mejores embajadoras de México, partiendo de que la cultura es uno de nuestras riquezas nacionales”.

Herrera reflexionó sobre su experiencia de acercamiento a la lengua y la cultura hispanoamericanas como consecuencia de vivir desde 2008 en Estados Unidos, donde colabora con músicos como Aaron Goldberg, John Patitucci y Tim Ries. “Llevo casi 10 años en Nueva York y, casi sin quererlo, he terminado defendiendo mi hispanidad dentro del lenguaje del jazz —contó—. Un poco del viaje de vivir en Nueva York es darte cuenta de la belleza de la palabra hispana”.

Herrera analizó las capacidades del jazz como lenguaje internacional en el que, a partir de la base clásica estadounidense, los intérpretes van encontrando vías de diálogo propias. “Eso es lo que me interesa del jazz: que plantea conversaciones más que fronteras”.

Herrera ha visitado Madrid tres años consecutivos, y confirmó que “hay una empatía en el intercambio cultural entre España y México”.

Google News

Noticias según tus intereses