Una carta escrita por John Lennon a la reina Isabel II, en la que el músico explica porqué rechaza recibir un reconocimiento real, ha sido valorada en 60 mil libras (73 mil 100 dólares) en un evento celebrado en Liverpool en el que exhibieron objetos de The Beatles, informa hoy la BBC.

La nota en cuestión continúa guardada en los archivos de la casa real británica, aunque una versión de la misiva fue llevada al acto, denominado "The Beatles Story" por un ciudadano que la encontró en su ático.

En el evento, que se desarrolló este miércoles en la ciudad natal del grupo, se expusieron objetos relacionados con los Beatles, que además fueron tasados por expertos.

El propietario de la carta, que no ha querido que su identidad trascienda a los medios, explicó que asumió que se trataba de una copia y que la encontró entre la carátula de un disco, que a su vez formaba parte de una colección de sencillos que compró por 10 libras (11.1 euros) en una venta de objetos de segunda mano hace veinte años.

En la carta, Lennon explica a la soberana británica sus motivos para no querer aceptar la medalla de Miembro del Imperio Británico (MBE), un reconocimiento otorgado por la monarca a personajes relevantes.

El músico explica que lo rechaza "como protesta contra la implicación británica en la guerra civil nigeriana, contra el apoyo británico a EU en Vietnam" y "porque 'Cold Turkey' (una canción de Lennon) ha bajado puestos en las listas de los más vendidos".

Esa misiva fue uno de los objetos pertenecientes a ciudadanos que fueron tasados durante el evento celebrado en el Albert Dock, en la ciudad inglesa donde comenzaron a tocar Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.

Martin King, el encargado del acto, tildó la misiva de "auténtica joya" y se mostró "encantado de haber visto un objeto con tal importancia histórica".

"Irónicamente, el 26 de octubre fue el mismo día en que The Beatles recibieron sus (condecoraciones) MBEs de la Reina, con lo que es bastante oportuno que nos hayan traído la carta en la misma fecha exacta muchos años después", agregó King a medios británicos.

Inicialmente, junto con el resto de integrantes del cuarteto, Lennon aceptó el MBE en 1965 y lo devolvió en 1969.

El experto en objetos musicales Darren Julien sostiene la teoría de que Lennon no llegó a enviar la carta encontrada "pues hay tinta corrida" y que la misiva fue, en realidad, un borrador de la que envió finalmente.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses