En los últimos 28 años Juan Gabriel sostuvo tantos problemas por evasión de impuestos, que según sus propias palabras, siempre terminaba teniendo un intercambio con las autoridades en turno.

El 2000, aseguró en una entrevista con Univisión dos años después, fue “el colmo” al tener que apoyar al entonces candidato priísta a la presidencia, Francisco Labastida Ochoa.

En esa ocasión interpretó un tema con el verso “Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente” que de inmediato se popularizó.

“Esto era muy fácil, ayudarme a pagar los impuestos en México, pues siempre haciendo alguna negociación de ayudar a alguien, en este caso cuando yo estaba apoyando al PRI siempre me prometían que las cosas se iban a resolver, que por 200 mil pesos que no pagué a su tiempo, por lo que sea... Por no saber, porque no tenía gente que me ayudara entonces, siempre utilizan al artista”, apuntó.

Y en el mismo encuentro, consideró que los artistas no deberían pagar impuestos.

“Pues por lo que hacen por su país es (son) un embajador neto”, expresó.

Horas después su entonces mánager Laura Zapata Páez aclaró que “Juanga” no había acusado a nadie, sino externado una opinión.

El hecho es que los primeros datos impositivos negativos del intérprete de “Siempre en mi mente”, datan oficialmente desde 1988.

Desde ese año y hasta 1996, se le acusó de evadir impuestos por una cantidad no especificada, pero que fue sanada al serle embargadas 11 propiedades que el cantante recuperó en el 2000, pagando más de 22 millones de pesos.

Las propiedades, reportó EL UNIVERSAL, estaban en Torreón, Guanajuato, Guerrero y Ciudad Juárez.

Tres años después, en 2002, el también actor demandó a la compañía de su ex representante Ralph Hauser por deberle dinero y no declarar los impuestos correspondientes en años pasados.
Un año después los abogados de ambas partes anunciaron un arreglo, sin revelar cifras.

RETENIDO POR LA AFI

Juanga  fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2005 por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Se le acusó de haber omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la cantidad de 4 millones 173 mil ocho pesos con 59 centavos.

Marco Tulio Ruiz, entonces representante legal del artista aseguró que era un adeudo que databa de 10 años atrás y ya se había llegado a un acuerdo con Hacienda, así como pagado una parte.
Fue liberado tras pagar una fianza de más de 4 millones de pesos.

En enero de 2014, durante la premier de la película ¿Qué le dijiste a Dios?, ficción musical hecha con sus canciones y donde aparece en un videoclip, aseguró que no tenía problemas con Hacienda.

“Se dicen muchas cosas, pero lo que hay hacia ellos es mucho respeto y, lo que se debe, se paga”, subrayó.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses