Entre el video de "Tiraste a matar" y el espacio exterior, León Larregui disfruta el cierre de una buena temporada con su proyecto solista previo a una nueva celebración por los 20 años de Zoé.

En la gira de "Voluma", su segundo disco solista lanzado en marzo, se presentó en ciudades como Dallas, Los Ángeles y San Francisco además de tener tres conciertos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y un recital gratuito en el Central Park de Nueva York. El 28 y el 30 de julio se presentará en Colombia y en agosto continuará su gira por Perú, Bolivia y Argentina.

"Me siento muy afortunado de tener los espacios y las oportunidades de poder hacer estos desplantes de expresión personal artística", dijo en una entrevista telefónica reciente desde Nueva York. "Ahora que empiece, lo de Zoé quedará en pausa hasta quién sabe cuándo, pero lo bonito es que con estos dos discos queda esta brecha para mí personal abierta, y la puedo continuar en cualquier momento", agregó el cantante, cuyo primer álbum solista, "Solstis", fue lanzado en 2012

Su más reciente video es "Tiraste a matar", en el que incluyó animación cuadro por cuadro para crear imágenes delirantes de un día que empieza en un apartamento y termina en una nave espacial.

"Quería hacer un video en el que pudiera mostrar distintos universos, el video de 'Tiraste a matar' se debería de llamar el video del multiverso, porque son como muchos mundos y creo que gente que tiene una buena relación con sus sueños lo comprenderá", dijo. "Es como un sueño o la meditación de una chica, que es la que sale al final".

En el video aparece Larregui bailando rodeado de jóvenes guapas con trajes espaciales al estilo de la década de 1980, algo muy distinto a lo que el público está acostumbrado a ver del rockero.

"En mi idea original es que yo pudiera salir bailando como Michael Jackson, obviamente no me salió así, pero por lo menos pude bailar, quedó algo más como 'Vaselina', un poco más chusco, pero nos encantó que quedara con ese tono más simpático".

El video de "Tiraste a matar" es otra de las instancias en las que Larregui ha expresado su amor por el espacio exterior así como en las canciones "Vía Láctea", "Arrullo de estrellas" y "Asteroide" o en su día a día con retuits a la NASA y notas de divulgación.

"Siempre estoy al día con toda la exploración del espacio y la ciencia en general", sostuvo Larregui. "Creo que es como muy importante para el ser humano ubicarse dentro de todo el sistema, de repente vivimos alienados en este planeta y nos olvidamos de todo lo demás, que es parte de nuestro existir como seres cósmicos".

Más adelante sentenció: "La humanidad sería otra humanidad si tuviéramos presentes todo el tiempo que somos parte del infinito que es Dios al final de cuentas".

¿Vida en otros planetas?

"Totalmente".

No hay otros científicos en su familia inmediata, aunque tiene un tío geólogo. En algunos sitios de internet se ha mencionado que quería ser astrónomo de niño, cuando crecía en Torreón en el estado norteño de Coahuila.

"Igual y en algún momento lo dije, pero es como muchos niños tienen el sueño de ser astronautas o astrónomos, yo creo que entre mis sueños estaba el de ser astrónomo, arqueólogo y astronauta", apuntó.

Larregui se mudó a Torreón cuando tenía unos cinco años por el trabajo de su padre, quien se dedicaba a vender productos para la agricultura, "trabajaba para una compañía que se llama Basf, vendría siendo como Monsanto ahorita", dijo soltando una risa. "Tuvo miles de trabajos".

El músico vivió ahí mientras cursaba toda la primaria.

"Fue lo máximo porque en la Ciudad de México vivíamos en un departamento, no me dejaban salir, siempre estaba el freak (miedo) de que te van a robar en la calle, había mucha más tensión y contención y cuando llegamos a Torreón mi hermana y yo nos la vivíamos todo el día en la calle, trepando árboles, persiguiendo lagartijas, jugando con los vecinos de la cuadra, sin preocupaciones".

Su madre era ama de casa, "hacía mil cosas con sus manos para ayudar a la economía que era muy castigada. Hacía pasteles, que me mandaba a mí y a mi hermana a vender la puerta de los vecinos o hacía cajitas que decoraba, pirograbados, las pintaba, era muy creativa".

Los padres de Larregui ya fallecieron y su única hermana se dedica actualmente a algo que no tiene nada que ver con la música.

"Mi hermana se fue a la cosa de los bancos", dijo.

Larregui estudiaba una carrera en artes plásticas cuando conoció al guitarrista Sergio Acosta, con quien inició Zoé en el ámbito independiente en 1995. Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) completan la banda con influencias del rock psicodélico y de la música electrónica. Tras años de trabajo y un exitoso álbum Unplugged de MTV en 2011, Zoé conquistó el Foro Sol de la capital mexicana presentándose ante más de 50 mil asistentes en 2014.

"Fue un logro tremendo, yo tampoco lo podía creer", recordó Larregui. "Lo que sigue ahorita es hacer un nuevo disco, y celebrar los 20 años de Zoé. En lo que estamos concentrados ahora es en hacer el disco que nos salga, nunca nos gusta presionarnos de que tiene que ser el mejor disco y tiene que ver siempre con lo que estamos viviendo", adelantó sobre el disco inédito que planean junto con una gira extensa por diversos países.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses