El Centro Cultural de España recibió los premios Indie-O Music Awards 2016, los cuales se caracterizan por reconocer lo mejor de la música independiente en México. Con un tradición de ocho años, los IMAS presentaron "Épocas" del dueto electrónico Clubz como ganadora de la categoría "Canción del año".

Con la conducción de Javier Ramírez, mejor conocido como "El Cha", la ecléctica noche de premios recibió a músicos y productores que se desenvuelven en géneros como el rock, experimental, reggae, ska, metal, rockabilly, entre otros. Como cada año, el reconocimiento fue una pluma, en esta ocasión simulando una pieza ornamental multicolor.

Veinte categorías conformaron la lista de ganadores, entre ellos: el grupo Sotomayor, quien se llevó la pluma a mejor disco de música electrónica con su producción Bestia.

Mientras que los oriundos de Chihuahua, Apolo, se llevaron el premio a disco rock y mejor acto en vivo; y el productor Omar Rodríguez López, quien trabajó con en el material audiovisual de la canción "Guardian", de la misma banda,  ganó la categoría de "Productor del año".

La pluma a Disco Pop fue para el conjunto fronterizo The Chamanas, el disco Surf/rockabilly fue para el conjunto The Sonoras y  el disco Jazz fue para San Juan Project, quienes al recibir el premio dijeron que "no esperaban ser los ganadores, se encontraban agradecidos".

En cuanto a disco Experimental fue para De Osos; Liber Terán fue merecedor de la mención a mejor producción Funk, así mismo, agradeció a su público y productor Quique Rangel. Los originarios de Iztapalapa, Bungalo Dub, recibieron el premio por su material del género Reggae.

Black Overdrive, liderada por Iván Nieblas, se llevó el premio a disco Metal, El Muertho de Tijuana con su extravagante apariencia obtuvo la pluma por artista nuevo, al recibir dicho reconocimiento expresó: "Con este premio me levantan el autoestima por el bullying de tantos años", lo que provocó la risa y aplausos de los asistentes.

Video del año fue para Porter con Huitzil y sus raíces mexicanas, como lo expresó el director Jorge Camarena. Los veracruzanos Sonex recibieron doble presea por disco Folclore y Premio de la gente. El rapero LNG/SHT se llevó el premio por disco Hip Hop, y bromeó sobre sus colegas al mencionar: "Esto significa que ni La Banda Bastón ni Simpson Ahuevo sacaron disco este año".

Durante la premiación se presentaron tres actos en vivo. El primero, una fusión de las bandas Falsa Fortuna, Frida Mata, Sierra León y Flor Amargo para interpretar una nueva versión de la pieza ranchera "“Esclavo y amo".

Una interesante mezcla musical se dio cuando El Muertho de Tijuana, enfundado en un negligé y capa negra, cantó “Cucurrucucú”, a lado de Priscila de Presidente y Big Big Love.

sc

Google News

Noticias según tus intereses