cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Detrás de su teclado Fito Páez regresó a México y recordó los años 80.

Al salir al escenario del Teatro Metropólitan explicó que, por ser el aniversario 30 de su disco Giros, lo iba a tocar completo.

“Buenas noches a todo el mundo. Voy a decir unas palabras, pues es un concierto muy raro y especial. Uno de los dilemas era qué tipo de concierto íbamos a armar y cómo acompañábamos al disco Giros. Quiero avisar para que se diviertan con lo que va a pasar, todo será de los años 80”, afirmó al ser ovacionado junto a sus cinco músicos, a las 20:42 horas.

El argentino aprovechó las casi dos horas que derrochó energía para hacer un homenaje a su compatriota Charly García al incluir dentro de uno de sus temas los acordes de “Fanky”, junto con la característica frase “Say no more” que su “maestro musical” ha grabado en sus álbumes.

“¿Qué sería nuestra vida sin Charly García?”, se preguntó.

Con una actitud rockera comenzó su repertorio vestido con un traje blanco con rayas negras y lentes de sol, de los que de pronto se desprendió.

Al final del show se le vería con un traje completamente blanco.

De a poco comenzaron a sonar los temas “Taquicardia”, “Alguna vez voy a ser libre”, con la cual hizo a su público cantar, o su éxito “11 y 6” sólo acompañado de su interpretación al piano, al igual que “Cable a tierra”.

“No sé como hice esta canción a los 22 años, nadie puede hacer eso a esa edad. No fueron las drogas, o la inspiración; en realidad hay palabras e ideas que nos atraviesan a todos hace millones de años y alguien tiene que nombrarlas. Hoy la canto como si la hubiera escrito a la mañana”, dijo antes de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Cuando Páez anunció a su invitada de la noche, Ximena Sariñana (a quien consideró una diosa mexicana y un talento de América), para acompañarlo en “DLG” la mayoría del público sacó de sus bolsos los celulares para grabar el momento.

Tras poner voz a “Decisiones apresuradas” argumentó parte de la historia de su país, cuando el general Leopoldo Galtieri declaró a Inglaterra la Guerra de las Malvinas.

“Bajo los efectos del alcohol y murieron muchos argentinos. Esa canción es contra la guerra y contra ese cabrón especialmente”, refirió.

A Luis Alberto Spinetta lo recordó con “Hay otra canción”, seguida por “Polaroid”, “Fue amor” para despedirse con “Y dale alegría a mi corazón”.

Con un cambio de vestuario volvió con “El amor después del amor” y “Brillante sobre el mic”.

Para “A rodar mi vida”, salieron de nueva cuenta Ximena Sariñana y Flor Villagra, quien se había encargado de abrir el show.

Al expresar: “Salud dinero y amor para todos. Como te amo México, gracias por dejarme vivir adentro tantos años. En estos tiempos, América unida jamás será vencida”, dijo adiós alrededor de las 22:55 horas, con “Mariposa tecknicolor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses