En el marco del aniversario número 80 del Instituto Politécnico Nacional se le rindió un homenaje al cantante Óscar Chávez en una ceremonia que estuvo presidida por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht (quien le otorgó una medalla, un reconocimiento y hasta una chamarra) en donde acudieron amigos suyos como el cineasta Paul Leduc, el cantante Gabino Palomares o el fotógrafo Rafael López Castro.

Como agradecimiento y con una sonrisa, el intérprete de “Por ti” agradeció a la institución educativa. “Este reconocimiento me llena de orgullo porque le tengo gran estimación a esta institución. Yo estudié en el Politécnico el equivalente de secundaria y después ya no pude seguir porque así es nuestro país. Lo único que puedo decir es que tantos años de trabajo que sea reconocido me anima a seguir trabajando en la medida de mis posibilidades, me anima sobre todo a no callarme la boca que es lo que he intentado siempre. Voy a seguir dando lata hasta que el cuerpo aguante, yo no tengo sexenios afortunadamente”.

Desde chico sus primeros escenarios fueron las universidades y de ahí nació la idea de cantarle a los temas políticos porque para Óscar la canción es una herramienta poderosa para opinar, burlarse, criticar y hasta insultar al sistema.

Nunca lo hizo por negocio, sí por una gran pasión y apoyar a la cultura en la que le tocó vivir.

El director Paul Leduc, quien es su amigo hace muchos años, contó algunas anécdotas entre las que destacó, entre risas, su manera de fumar y de beber.
“Lo conocí en lo que era el café de Radio Universidad en frente de la Universidad de Arquitectura donde yo estuviera. Era pequeño pero fue importante en la vida cultural del país en los primeros años del 60, que se vivía un momento especial porque era la época de la descolonización de África, acababa la revolución cubana y estaba la guerra de Vietnam.

“Óscar Chávez es una de las banderas de decir todo lo que se le da la gana en todas partes y ha pagado las consecuencia, pero ya estuvo suave. Ya hoy las cosas son de otra manera y gracias a gente como Óscar esas cosas deberían ser cosa del pasado”, explicó.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses