Al igual que la imagen materna, la del Papa ha sido una figura muy cercana para Mijares. Por ello, cuando el cantante mexicano recibió la invitación para participar en un álbum que recopila la voz y pensamientos del Papa Francisco, pensó que era la mejor forma de rendirles homenaje.

Manuel Mijares fue elegido para interpretar los coros en "La madre", el tema principal del álbum "La familia".

La producción combina música del italiano Gianpietro Felisatti con frases en español extraídas de los discursos del santo pontífice, quien el viernes arribaba a México en su primera visita oficial.

"Este es un trabajo en el que el papa Francisco es el actor principal del disco, donde él plasma y recita, y habla de sus pensamientos escritos por él sobre la familia, ésta como la base en este álbum, y como la base de todo ser humano", explicó el cantante a el jueves en una entrevista telefónica.

"En este disco, él habla y yo le hago coros, hago segunda voz, y ha sido un privilegio que me haya tocado participar. Además la madre, dentro del núcleo familiar, es el elemento más importante", agregó.

El disco salió a la venta el 15 de enero e incluye únicamente la colaboración de Mijares en dos versiones de "La Madre", una con la voz del papa y otra solo con la del cantante. La letra original fue escrita por Vincenzo Incenzo, basada en el discurso que el pontífice argentino ofreció en la audiencia general realizada el 18 de septiembre de 2013 en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

"Una mamá, a pesar de que sus hijos se hacen adultos, los acompaña en el camino y aunque estos se equivoquen, los comprende, los protege y los ayuda", recita el papa Francisco en la canción, mientras que Mijares interpreta con sentimiento el coro de la pieza.

Mijares contó que creció en el seno de una familia católica en la que su madre era la figura más importante. Se refirió a su progenitora como una "mujer de fe" con una gran fuerza que logró educar a cuatro hijos y cuidar de un esposo enfermo.

"Yo creo que la base está en la unión familiar, porque de ahí viene todo, tu comportamiento en la vida se refleja en lo que viviste en tu casa, con tus padres y hermanos", opinó.

"A pesar de los cambios que ha traído la modernidad, tienes tu base donde refugiarte, que es la familia, en sus diferentes formas. A uno les toca una familia bien, a otros una medio desarticulada, pero es importante lo que tomas de ella para forjar tu personalidad", dijo el músico, quien estuvo casado con la cantante y actriz Lucero, con quien tiene dos hijos.

El artista, cuyo nombre completo es José Manuel Mijares Morán, también recordó que su primer contacto con un papa ocurrió en 1990, cuando se realizó el Mundial de Fútbol en Italia, y pudo hablar con Juan Pablo II por unos segundos como parte de la comunidad artística mexicana que viajó a la Santa Sede.

"En aquella ocasión, conseguimos estar en una sala de audiencias en el Vaticano. Es impactante la presencia del santo padre. Recuerdo que me tardé como tres semanas en repasar lo que le iba a decir (a Juan Pablo II) cuando lo saludara, pero cuando por fin lo tuve enfrente, no pude emitir palabras", relató.

"¡Yo no le soltaba la mano, y él tratando de soltarse!", dijo Mijares en tono bromista. "¡Es increíble lo que pueden provocar en uno!".

En esta ocasión, por cuestiones de agenda, Mijares no tiene previsto asistir a ningún acto del papa Francisco, cuya visita a México comenzará el viernes y concluirá el 17 de febrero.

"Me encantaría poder asistir a alguno de los actos del papa en México, pero estaré en Puebla afinando detalles de un concierto sinfónico que grabaremos para un disco con el que celebraré 30 años de carrera", señaló. "De todas formas estoy muy satisfecho y honrado de haber participado en este disco".

"La familia" es editado por Warner Music. Lleva la imagen del papa en la portada por autorización del Vaticano.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses