Podría pensarse que el género de canción de trova se encuentra en un estado underground y para Fernando Delgadillo y Oscar Chávez es así. Con Pablo Milanés unen esfuerzos en un momento en donde, aseguran, hay que pelear por los espacios y los medios para dar a conocer su trabajo.

“No es queja, pero es muy complicado para el género porque anda uno por la libre, pero así es la batalla, así son los fregadazos y ni modo”, dijo Chávez.

La lucha no es contra el entorno sino contra uno mismo, opina Delgadillo. “Se siguen haciendo las canciones y a lo mejor una de hace treinta años parece cool o vintage, lo curioso es que aunque hablan de su tiempo están perfectamente actuales, por eso es necesario no sólo que lo sigamos haciendo sino que siga existiendo el género en la medida que lo mantengamos vivo, tenemos todavía un espacio que defender y en donde hacer acuerdos. Ahora la onda es el reggaetón y la banda para conquistar Marte, el contenido nos está haciendo mucha falta en la canción contemporánea”.

Ninguno de los tres ha dejado de lado la canción de protesta pero no específicamente porque quieran hacerlo ya que están de acuerdo que el canto tradicional tiene como una de sus vertientes expresar el sentimiento y contexto de su autor, así como una crítica.

Nancy Pérez, representante y esposa de Pablo Milanés, acudió al encuentro como representante del cantante cubano quien se encuentra en los ensayos para la grabación de un álbum. “El trabajo de un poeta es la protesta porque siempre está revelando una realidad cuestionándola a veces de forma bondadosa, pero otras más crítica. Pablo dice que un trovador relata acontecimientos de su vida junto al contexto al que pertenece y él sigue componiendo y en todo hace referencia a algo que le preocupa quizá desde punto de vista universal o particular”.

Su talento será derrochado el 18 de mayo en una única fecha en el Auditorio Nacional en un evento para recaudar fondos denominado “De Poeta a Poeta”, en donde cada uno tendrá un espacio propio y saldrán en algunos momentos a cantar juntos acompañados por un ensamble de cuerdas sinfónico con piano.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses