25 | ABR | 2019
3
Fue músico, productor, compositor y arreglista (ILUSTRACIÓN: CARLOS RIVAHERRERA)

Bowie, adiós al genio

12/01/2016
00:02
Agencias
-A +A
Admiradores, músicos, ministros y astronautas lloran la muerte del Camaleón del Rock , a los 69 años, a causa de cáncer, y reconocen su legado

Se necesitaron años de trabajo duro para que David Jones se convirtiera en David Bowie. El aspirante a artista era un adolescente admirador de la cultura popular, un hippie folk y un creador de grabaciones novedosas (como la olvidada “The Laughing Gnome”), antes de emerger de su crisálida para convertirse en una de las figuras más impredecibles e influyentes de la música. Fue, incluso, un héroe para algunos.

Ahora el Camaleón del rock ha partido. Murió la noche del domingo, a los 69 años, a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hace año y medio. Se fue en paz y rodeado por sus seres queridos, informó su representante.

Apenas el 8 de enero, el músico había celebrado su cumpleaños con un disco de jazz, Blackstar, el 25 de su carrera. Lo tenía todo calculado.

Su hijo, el cineasta Duncan Jones llora y le rinde tributo. “Lamento mucho y me entristece mucho decir que es verdad. Estaré fuera de la red por un tiempo. Los quiero a todos”.

Angie, la ex esposa de Bowie, participa en el programa Celebrity Big Brother y fue informada por los productores; decidió continuar en el encierro.

Afuera, también lloran por el músico amigos, fans, artistas, políticos y hasta jerarcas religiosos.

En su casa en Nueva York fueron depositados ayer decenas de ramos de flores, velas y escritos inundaron el portal de la calle Lafayette, en el barrio del Soho, donde vivía el británico y donde sus fans quisieron honrarlo.

Del otro lado del Atlántico, en la ciudad del Támesis, llenaron de flores y velas el mural con su retrato que se encuentra en las calles de Brixton, el barrio londinense donde nació en 1947.

La Torre BT, icónico edificio de Londres, escribió en su gigante pantalla electrónica un mensaje que se podía leer desde cualquier punto de la ciudad: “Descanse en paz, David Bowie”.

Músicos que trabajaron o fueron influenciados por Bowie reconocieron el valor del genio en la industria.

Mick Jagger: “David fue siempre una inspiración para mí y un verdadero original. Maravillosamente no tenía ningún reparo en su trabajo. Compartimos tantos buenos momentos juntos... era mi amigo. Nunca lo olvidaré”, dijo el vocalista de la banda Rolling Stone.

Yoko Ono, la viuda de John Lennon: “John y yo tuvimos muy pocos amigos, sentíamos que David era tan cercano como si fuera de la familia. Los dulces recuerdos se quedarán con nosotros para siempre”.

Para el ex Beatle Paul McCartney, el intérprete de “Life on Mars” sonó muy fuerte en la historia musical británica. “Y me enorgullece pensar la gran influencia que ha tenido en la gente de todo el mundo. Le mando mis más sinceras condolencias a su familia y siempre recordaré las grandes risas que compartimos a lo largo de los años. Su estrella brillará en el cielo para siempre”.

Iggy Pop se expresó así: “La amistad de David fue la luz de mi vida. Nunca conocí a una persona tan brillante”.

Madonna dijo estar devastada: “¡Este gran artista cambió mi vida, fue el primer concierto que vi en Detroit!”.

Tony Visconti, el viejo productor de Bowie, reconoció al cantante por su originalidad: “David siempre hizo las cosas a su manera y su manera era la forma menos obvia. Era un verdadero genio y lo demostró una y otra vez con álbumes innovadores. Coproduje su más reciente Blackstar. Cantó poderosamente y con determinación, sus interpretaciones eran fenomenales. Vivirá para siempre en nuestros corazones y en el mío especialmente”.

En el ámbito político también hubo reacciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania afirmó que el artista está “ahora entre los héroes” y le agradeció al artista, quien alguna vez fue residente de Berlín Occidental, por haber “ayudado a derribar el muro”.

El mensaje del ministerio en la red social incluyó un enlace a un video de Bowie interpretando “Heroes” que contiene la línea “Recuerdo/Estar de pie, junto al muro”.

El ministro de Cultura del Vaticano le rindió homenaje al tuitear unos versos de su canción “Space Oddity”... “Control en tierra llamando al mayor Tom, comienza la cuenta regresiva, motores encendidos, compruebe la ignición y que el amor de Dios esté con usted”, escribió el cardenal Gianfranco Ravasi.

Los lamentos y tributos llegaron hasta el espacio. El astronauta británico Tim Peake tuiteó sobre su tristeza desde el espacio exterior, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“Triste al saber que David Bowie perdió su batalla contra el cáncer. Su música fue una inspiración para muchos”, escribió.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios