cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Tras cuatro años de ausencia en México Pearl Jam conquistó al Foro Sol con un potente show donde hicieron homenaje a Eagles Of Death Metal (la banda que tocó en Le Bataclan la noche de los atentados en París) y cantaron por las víctimas de Francia.

“Después de los ataques en París sentimos que esta canción tenía que ser tocada. Por favor enciendan sus celulares y canten con nosotros en memoria de las víctimas y en honor de su autor, John Lennon”, pidió Eddie Vedder en español para “Imagine”, que hizo retumbar el recinto.

Ante el júbilo de 62 mil 470 asistentes, la banda comandada por Eddie Vedder, Matt Cameron, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Kenneth Gaspar salió al escenario en punto de las 20:48 horas. Los acordes de “Pendulum” fueron respaldados por luces azules y moradas ante los aplausos de quienes escucharon atentos temas
como “Release” y la semiacústica “Elderly woman behind the counter in a small town”, donde se iluminaron alrededor entre el blanco y el rojo.

Con una escenografía que incluyó detrás la portada de su último disco llamado Lightning Bolt, los originarios de Seattle, Estados Unidos, celebraron con una gira los 25 años desde que ofrecieron su primer concierto. Incluyeron en su setlist “Why go”, perteneciente a su primer álbum, junto a destellos de energía en la guitarra en “Do the evolution” que hizo despegar los pies del suelo a muchos.

“Hola México. Estamos de regreso y lo mejor es que ustedes también, ¿agotados? Muchas gracias, ¿cómo están? Bienvenidos a la última noche del tour, estamos felices de tocar nuestro último show en la ciudad de México. ¿Están todos bien?, ¡aquí vamos!”, saludó su vocalista Vedder en un buen español, ya que estaba leyendo su discurso.

Así siguieron llenas de energía “Breakerfall”, “Corduroy” y “Garden”, incitando ellos mismos los gritos de “olé, olé, olé”. La emoción se desbordó con “Even flow” y en “Daughter” los encendedores se prendían y apagaban, haciendo un efecto que encantó.

Causa. Por cada boleto vendido, la agrupación hizo una donación de 50 pesos a la fundación Vitalogy, que ellos mismos fundaron en 2006 a favor del medio ambiente, el arte, educación y cambio social.

Como un homenaje a Eagles Of Death Metal, que tocaban en Le Bataclan de París el día del atentado terrorista, hicieron sonar su canción “I want you so hard”: “Les mandamos nuestro apoyo”, dijeron.

“Nos gustaría tocar la siguiente canción en memoria de un hombre que murió demasiado pronto, a los 25 años. Su nombre es Fernando y le encantaba. Su familia está aquí esta noche, Fernando, para ti”, fueron las palabras que dieron pie a “Sirens” y luego “Given to fly”, “Lightning bolt” y ”Rearviewmirror”, con la que dijeron adiós.

En un par de momentos, Eddie Veder tomó una bandera de México en señal de agradecimiento. Por la insistencia del público, regresaron a un encore donde platicaron que el DF es un lugar lindo para tocar, por lo que se dijeron agradecidos con su público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses