Se encuentra usted aquí

Hermanados en el dolor

El argentino Fito Páez y el brasileño Paulinho Moska presentan “Hermanos”, primer sencillo, parte del álbum que contará con 12 canciones en español y portugués
Antes de la ciudad de México, Fito tocó en Ciudad Juárez, otro lugar famoso por la cantidad de feminicidios (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
02:45
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Amanece en lunes y la noticia que llena los medios de comunicación es la del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas en la ciudad de México. Maniatados, torturados y con el tiro de gracia. No es lo único que pasa en México, pero sí una de las cosas más impactantes.

Poco antes de la entrevista con el argentino Fito Páez y el brasileño Paulinho Moska, los encargados de prensa nos ponen el tema que escribieron juntos, “Hermanos”, y que en algunas líneas reza: “Cuando comienza a oscurecer por la mañana, tenés que sobrevivir, ¡afuera, a la calle!, ¡a resistir!”

¿Qué efecto les gustaría que tuviera esta positiva canción, en una sociedad con este contexto?

“Una canción puede acompañar una coyuntura, una época, no creo que vaya a modificar nada, en todo caso nosotros como personas podemos ser solidarios con estos hechos en el sentido de repudio. La canción tiene algo (...) creo que a cualquiera le va a tocar el corazón la idea del tema; es un Don’t give up, un no te caigas, vamos para adelante, hay un mundo allá afuera y tenés que sacarlo adelante”.

Un día antes de arribar a la ciudad de México, Fito tocó en Ciudad Juárez, otro lugar que se ha dado a conocer por la cantidad de feminicidios y platicó que al terminar su concierto se enteró que en otro punto de la ciudad habían ocurrido asesinatos.

“En cualquier lado (el feminicidio) es horroroso, Ciudad Juárez es donde se declaran los primeros feminicidios americanos tan explícitamente. Ahora es una práctica, creo que se ha practicado desde los tiempos más remotos de la condición humana y ahora están saltando en todos lados y se está viendo que no es un tema menor (...) creo que no hay que matar en nadie, ni a las mujeres, hombres, ni a los niños”.

Con todo lo que ocurre, Fito sigue viendo a México como una casa de la que conoce su historia musical y no musical, a donde viene a tocar, a conocer y a rozarse con el país y por ello es que se abstiene en gran medida para emitir opiniones.

“Es que México es un delirio, es una locura total, es un país muy voluptuoso, con una historia muy compleja como todos los países, a mí generalmente me da un poco urticaria cuando escucho al extranjero que llega a mi país y me lo explica, me cuenta cómo es”.

“Hermanos” primer sencillo como equipo, es parte de un álbum que contará con 12 canciones inéditas con letra en español y portugués. Pese a que ya se puede escuchar la canción, será el 21 cuando se lance el video oficial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS