Eugenia León se encuentra en buena compañía entre mujeres. Recientemente grabó en vivo el álbum acústico "Primera Fila. Las 3 Grandes" con Tania Libertad y Guadalupe Pineda, quienes como ella se han caracterizado por darle voz a la música latinoamericana, y es una de "Las 50 mujeres más poderosas" elegidas por la revista Forbes México.

Para el álbum, dice, fue difícil definir el repertorio y lograr coordinar las agendas de estas consagradas cantantes.

"Afortunadamente ya está hecho el arroz, ya nada más es que nuestros productores y editores terminen de poner todo en su lugar y en noviembre, como una gran celebración a la vida, estrenar nuestro nuevo niño, niño de tres madres y de muchos padres que han contribuido con mucho amor y con mucha pasión a nuestro proyecto" , dijo en una entrevista telefónica.

El 15 de julio León se presentará en el estado mexicano de San Luis Potosí con la Orquesta Sinfónica Universitaria y el 19 en el Festival Cultural de la Bahía, en Sonora. El 13 de agosto estará en Mallorca, España, para interpretar obras del mexicano Silvestre Revueltas, cuyo repertorio también ha tenido oportunidad de presentar en Washington.

Recientemente la jazzista Magos Herrera invitó a León a participar en un disco con el guitarrista Javier Limón, cuyas ganancias serán destinadas a la campaña HeForShe de ONU Mujeres que busca la igualdad de género. En el disco interpretará "Soy pan, soy paz, soy más" del argentino Piero.

En medio de toda esta actividad León celebra formar parte de un grupo tan selecto de mujeres como el elegido por Forbes, junto con otras figuras a las que admira, como la periodista Carmen Aristegui y la activista Norma Romero.

"No deja de ser muy agradable que una revista de negocios reconozca a una cantante que ha vivido a contracorriente... cuyo proyecto siempre ha sido un asunto absolutamente personal. No he dejado de seguir en el camino que yo me tracé desde el principio y entonces eso quiere decir que no estuvo nada mal" .

León, cuya carrera comenzó en la década de 1980, misma en la que ganó el premio del Festival Internacional OTI, se ha presentado en escenarios de países tan diversos como Japón, Egipto, Francia, Marruecos y Estados Unidos, pero las noticias financieras no son precisamente su fuerte.

"Reconozco que no es mi asunto" , ríe al preguntarle si lee Forbes. "No soy muy sabida en esas cosas, tampoco compro ese tipo de revistas pero sé de la importancia de esta publicación" .

Famosa por sus versiones de la música de Agustín Lara, la intérprete destacó la diversidad de mujeres incluidas en la lista de Forbes México publicada en la segunda quincena de junio.

La activista Romero es coordinadora de Las Patronas, un grupo que desde hace 20 años reparte alimentos y ayuda a inmigrantes centroamericanos en su paso por México en el peligroso tren apodado "La bestia" . Está nominada al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, cuyo fallo será anunciado el 2 de septiembre.

"Nos pone a pensar por qué otros que sí tienen la capacidad económica no lo hacen" , dijo León sobre la labor de Romero. Es "un ejemplo de lo que debería ser este país, la humanidad, la empatía con el otro, sea o no sea mexicano, sentir el dolor de esta gente que está desarraigada... Ojalá que eso ya dejase de suceder, que la gente no tenga que emigrar por la pobreza, por la violencia y que sigan existiendo mujeres maravillosas como doña Norma" .

En el caso de Aristegui, una periodista quien junto a su equipo se ha destacado por presentar casos que han evidenciado fallas y posibles casos de corrupción de autoridades, la considera "un ejemplo de honestidad, de valentía y de transparencia en su trabajo como periodista" .

"Es una mujer importantísima para todos nosotros, para los mexicanos y yo creo que una referencia en el mundo de lo que puede ser capaz una periodista" , apuntó.

En la lista también se destacan la directora de orquesta Alondra de la Parra, la joven pianista Daniela Liebman y las actrices Salma Hayek y Karla Souza.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses