Aute, homenajeado desde distintas corrientes musicales

El cantautor dice que el disco en su honor no fue idea suya, sino de la compañía disquera
Luis Eduardo Aute, el cantautor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2015
01:47
Gerardo M. Arriaga
-A +A

“El disco este no es idea mía, es idea (…) de la compañía”, así definió el cantautor español Luis Eduardo Aute el nuevo material Giralunas, un homenaje a Luis Eduardo Aute, en el que diferentes cantantes y grupos de distintas corrientes rearman los temas del autor con propio sentimiento y bagaje.

Subrayó: “Yo nos los conozco, de verdad”, en referencia a quienes aparecen en el tributo. Dijo que conocía un poco a Estopa, un poco a Miguel Poveda y que a Natalia Lafourcade se la había encontrado aquí, en la ciudad de México. Sin embargo, reconoció que cuando escuchó el disco le gustó mucho, en especial las mezclas con el flamenco.

Luis Eduardo Aute confesó que para iniciar con la grabación de la recopilación de sus canciones pidió dos condiciones: “Que los que participaran en el homenaje (…) hubieran sido afectados por mis canciones, (…) y la otra que hicieran con la canción, que hubieran elegido, lo que les diera la gana, que la destruyeran y que la reinventaran otra vez a su manera y cuanto más distinta fuera a mi versión, mejor”.

En conferencia de prensa, el español abundó que hace cuatro años la Sony le ofreció el proyecto porque decía que sus temas habían influenciado a los grupos más jóvenes, a lo que contestó que era buena idea, pero que no haría duetos porque le parecía como “Dios con el demonio”.

Quince obras. Giralunas, un homenaje a Luis Eduardo Aute reúne 15 obras de Aute con personajes como Leonel García, Soleá Morente, Andrés Suárez, Abel Pintos, Rozalén, Vanesa Martín, Xoel López, Santiago Cruz o Els amics de les arts (con un tema en catalán) y una película de su autoría (“Vincent y el giraluna”), la cual la consideró como el dueto con ellos.

Aclaró que en el disco faltaron muchos autores a los que admira, pero que es de total autoría de la disquera.

Sobre su presentación en el Guanajuato International Film Festival (GIFF), el próximo 23 de julio, dijo que además de El niño y el basilisco, también se proyectará el filme incluido en el disco-homenaje.

“La película está basada en un cuento, es una pequeña fábula de un girasol especial que cuando cae la tarde en vez de agacharse, como pidiendo perdón, Dios sabe de qué, permanece erguido, mirando al cielo porque intuye que tiene que pasar algo”.

Acerca de su concierto en el Auditorio, Aute señaló que va a ser muy especial porque “va a ser antológico”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO