El gurú del reggae jamaicano Jimmy Cliff inaugura mañana el XXI Festival La Mar de Músicas de Cartagena (sureste de España) con un concierto con el que pretende argumentar su idea de que "la música es como el oxígeno" : "Todos la necesitamos para seguir vivos y es lo que nos une a todos" .

En una entrevista con motivo de su paso por el festival, el artista de la generación de Bob Marley hizo un alegato a favor de la música, no solo como nexo de unión entre personas y países, sino como una forma de impulsar y de mover a toda una nación.

Recuerda que Jamaica pasó "de ser un país pequeño y poco conocido" a uno que recibía gente de todo el mundo para ver el lugar donde nació ese estilo musical que. "Y eso se ha visto reflejado en el aspecto económico, político, religioso y cultural del país" , añadió.

Él mismo tuvo un papel relevante en esa popularización del reggae y de Jamaica, ya que en 1972 compuso la banda sonora y protagonizó la película "The harder they come" , que ayudó a extender esta música por todo el mundo.

Tras medio siglo subido a los escenarios, está considerado uno de los pilares fundamentales de la música reggae y ska, con canciones que son toda una referencia en esos estilos musicales, como "Many rivers to cross" , "I can see clearly now" , "Wonderful world" o "Beatuful people" .

A sus 67 años de edad, Cliff mantiene la vitalidad y el entusiasmo por su trabajo, porque, asegura, "no hay éxito que valga si uno no disfruta de la música y de lo que hace" .

Tal vez esa sea la clave de su éxito, aunque considera que no hay ningún secreto en ser capaz de conectar con el público durante generaciones, más allá de evolucionar con ellas.

"La música popular cambia continuamente. Incluso el reggae se transforma cada década. No son cambios muy dramáticos, pero son cambios, al fin y al cabo, y eso es normal porque la música refleja los sentimientos de cada nación y cada generación, así que lo raro sería que permaneciese siempre igual" , apuntó al respecto.

Cliff compartirá esa noche inaugural del festival de músicas del mundo con otro grande del reggae, el africano Tiken Jah Fakoly, en una velada que, asegura, deparará sorpresas, incluirá temas inéditos y no dejará indiferente a nadie.

La actuación será el pistoletazo de salida para diez días de conciertos, más de cuarenta en total, en los que Chile será el protagonista, como país invitado.

En representación del país andino pasarán por La Mar de Músicas artistas como Ana Tijoux (17 de julio) , Quilapayún y Manuel García en un homenaje a Víctor Jara (19 de julio) , Melissa Aldana (22 de julio) , Francisca Valenzuela y Javiera Mena (23 de julio) , Astro (24 de julio) o Pascuala Ilbaca homenajeando a Violeta Parra (25 de julio) .

No obstante, habrá hueco también para otros artistas de todo el mundo, como el veterano Gino Paoli, que el 20 de julio recibirá el premio del festival a toda su trayectoria, la mexicana Lila Downs (18 de julio) , los franceses Zaz (21 de julio) , el canadiense Owen Pallet (23 de julio) o la norteamericana Melody Gardot (24 de julio) .

La música nacional también tendrá un hueco en el festival con las actuaciones de La Pegatina y El Puchero del Hortelano, que pondrán el punto final a esta edición, que como novedad incluye también una sección especial dedicada a músicos locales.

El cine, la literatura, el arte y las actividades para niños completan la programación de esta edición en la que más de la mitad de su programación es gratuita y promete consolidar el éxito de ediciones anteriores.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses