Joan Sebastian sorteó el cáncer en tres ocasiones desde 1999 y la enfermedad incluso llegó a afectarle las cuerdas vocales, pero el llamado "poeta del pueblo" , una de las voces más representativas de la música regional mexicana, jamás pensó en retirarse. Siguió cantando y componiendo hasta el final.

"EL CÁNCER Y YO ! Tenemos 15 años jugando ajedrez, y no no me tiene en jaque mate!" , tuiteó el músico el 20 de marzo del 2014. Pero el lunes perdió su larga batalla. Murió en su rancho en su natal Juliantla, Guerrero, a los 64 años.

"Hoy partió serenamente, rodeado por nosotros" , dijo su familia en un comunicado emitido la madrugada del martes. "Fue un guerrero con alma poética, que luchó hasta el final" .

El deceso fue inicialmente anunciado por Televisa y confirmado por un representante de Universal Music Latin Entertainment-Fonovisa, la disquera del artista. Ninguna de las fuentes especificó las causas.

"Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón" , escribió en Twitter su hijo José Manuel Figueroa, acompañando el mensaje con una clave de sol y un corazón roto. "Hoy comprendí que morir es un acto de amor" .

Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos y se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.

La maestría con las que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de "El poeta del pueblo" . Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

"Se nos adelantó un gran maestro y amigo, un hombre que creía en los sueños, que siempre luchó por vivir. GRACIAS POR TANTO JOAN" , tuiteó el cantante mexicano Alejandro Fernández.

Joan Sebastian, cuyo verdadero nombre era José Manuel Figueroa, nació el 8 de abril de 1951. Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor.

En 1999 le diagnosticaron cáncer en los huesos por vez primera y en 2007 y 2012 la enfermedad le fue diagnosticada nuevamente.

Le sobreviven seis de sus ocho hijos, producto de su relación con cinco mujeres. Dos de ellos, Trino y Juan Sebastián, fueron asesinados en 2006 y 2010, respectivamente.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses