Critica presidente de Marruecos a JLo

Pide sancionar a televisora
La cantante no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones
06/06/2015
02:39
-A +A

Rabat.— El presidente del Gobierno de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkirán, ha pedido que se sancione a la cadena de televisión pública 2M por emitir el pasado viernes un concierto de Jennifer López en horario de máxima audiencia.

En una carta enviada a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, siglas en francés), Benkirán insta al organismo de control audiovisual a que tome sanciones contra el canal 2M que tran smitió el concierto de Jennifer López por “contener algunas escenas con connotaciones sexuales”, reza la carta.

La cantante estadounidense ofreció el pasado viernes un concierto, cargado de sensualidad, que fue el show que dio el pistoletazo de apertura del festival de Mawazine de Rabat, la cita musical más importante del país magrebí.

En la carta, el presidente del Gobierno consideró el show como una violación de la Constitución y las leyes que reglamentan el espacio audiovisual, e instó a la HACA a decretar las sanciones necesarias.

Esta carta constituye uno más de los varios encontronazos de Benkirán con este canal de corte liberal desde que ascendió al gobierno en 2012.

Días después de celebrarse, el espectáculo de JLo sigue estando de actualidad en Marruecos y ha disgustado a varios diputados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, en el gobierno) y del nacionalista Partido Istiqlal (PI, oposición) , que se disputan un mismo electorado de corte conservador.

De hecho, las juventudes de ambos partidos han convocado protestas por separado frente a la sede de la cadena 2M, y ambos partidos han preparado además interpelaciones parlamentarias para exigir explicaciones.

Denucia. Esta misma semana, un ciudadano marroquí ha interpuesto una denuncia contra Jennifer Lopez por ofrecer un “show sexual” el viernes de la semana pasada en Rabat, relató el diario electrónico alyaoum24.

Según el diario, Mujtar Talihi presentó ante el fiscal general del rey en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat una denuncia contra la cantante y contra la Asociación Marruecos Cultura, encargada de organizar el festival Mawazine de Rabat, el evento musical más importante y popular del país.

Mohamed Kassi, abogado del denunciante explicó el miércoles que su cliente requirió perseguir a Lopez por “ultraje público al pudor”, un delito castigado en Marruecos por el artículo 483 del Código Penal.

El abogado añadió en declaraciones a los medios de comunicación de su país que el espectáculo de la cantante y actriz estadounidense de ascendencia portorriqueña reúne varios elementos que justifican su persecución como son “la desnudez deliberada, los actos y las señales obscenas, así como el hecho de que la desnudez se produjo en un lugar público”.

La acusación. El espectáculo que ofreció Jennifer Lopez, cargado de sensualidad, y su retransmisión en directo en una televisión pública 2M disgustó a varios diputados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), a la cabeza del gobierno marroquí, y al partido nacionalista Istiqlal (PI, en la oposición) cuya juventud organizó incluso una sentada de protesta frente a la sede del canal. EFE y AP

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS